La Paz espera a Santa Cruz para debatir ley del cáncer

jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:18

Verónica Zapana  / La Paz

La vicepresidenta de la Asociación de Pacientes Con Cáncer y Familiares, Ruth Vargas, informó que ayer fueron convocadas para iniciar las mesas de trabajo para la elaboración del proyecto de ley que  beneficiará a este sector  en la Asamblea Plurinacional. Pero cuando llegó  la  comisión de comisión de enfermos,  el encuentro fue suspendido. 

 “Nos indicaron que se entraría en cuarto intermedio”, dijo Vargas y destacó  que se tiene previsto que  la cita se realice hoy.  “Esperemos que agilicemos el tratamiento porque nosotros estamos dispuestos a trabajar por tiempo y materia”, sostuvo. 

Según  el presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, Víctor Borda, las mesas técnicas se postergaron para hoy porque los representantes de la  Asociación de Padres de Niños con Cáncer solicitaron  participar en el debate.

Los pacientes de La Paz  aseguraron que ellos aceptaron la suspensión del tratamiento de la norma  para esperar al  otro sector. La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares de La Paz realizó durante seis días  una huelga de hambre para exigir una ley que  garantice un tratamiento  gratuito para todos los enfermos con cáncer.  

“Nosotros comenzamos  hace más de cinco años a organizarnos para exigir mejores condiciones y trato digno para vivir. Antes los equipos estaban en mal estado, se arruinaban cada vez y por eso el índice de pacientes que abandonaba su tratamiento era más alto”, dijo  la presidenta de la Asociación, Rosario Calle.

Calle aseguró que ahora están “a un paso” de conseguir uno de sus principales objetivos. “La atención gratuita que será garantizada a través de una ley”, comentó. 

 Reiteró que  este sector  buscará que la ley garantice la gratuidad y sostenibilidad al tratamiento del cáncer. “Está bien la norma que han trabajado las hermanas de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, pero lamentablemente no cuenta con un porcentaje específico  que sea destinado para el financiamiento”, indicó. 

De acuerdo con la propuesta de ley que actualmente se encuentra en la comisión de Salud y Educación, los recursos económicos para atender a los pacientes con cáncer  tendrán tres fuentes de financiamiento. 

El parágrafo uno del artículo 14 de la propuesta de ley plantea que “los recursos económicos para la presente ley s e gestionarán del Tesoro General de la Nación”. El segundo punto indica que también se contará con un porcentaje mínimo del presupuesto establecido  de la responsabilidad social empresarial pública y privada.

La propuesta  indica  que se contará con un   “impuesto directo al tabaco, el  alcohol y  los alimentos ultraprocesados que beneficiará a la implementación del Plan de Lucha Contra el Cáncer”.

 

Valorar noticia