Maternidad Percy Boland advierte riesgo de cierre

jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:10

Página Siete  / La Paz 

La directiva de la Maternidad Percy Boland  advirtió  ayer que este nosocomio podría cerrarse  de manera paulatina  si es que el municipio de Santa Cruz no paga  a tiempo las deudas contraídas en los años  2017  y 2018. Si la situación no se resuelve,  según personal médico, a partir de este mes  entraría en déficit.  

El director de la Maternidad, Federico Urquizu, alertó, con un informe económico en mano,  que este hospital  está en riesgo de cerrarse por la falta de pago de una millonaria deuda de la Alcaldía de Santa Cruz.

“La deuda es grande, exactamente es de 26 millones de bolivianos (...) En el transcurso de los próximos días, si es que no se paga este dinero, el hospital cerrará paulatinamente los servicios”,  informó el médico.
     Urquizu explicó  que este nosocomio enfrenta una crisis económica. Según el galeno, en la actualidad   hay  una  carencia de insumos, equipamiento, medicamentos y mantenimiento.

De acuerdo con reportes de medios locales, la maternidad está colapsada, a tal grado que los neonatos  son ubicados hasta en  mesones,  la principal causa es la falta de cunas. 

  Para los  gastos de funcionamiento, el Maternológico  requiere por  lo menos de dos millones cada mes, según el personal médico.  “En el hospital  necesitamos por mes, por lo menos, dos millones”, indicó el director. Agregó que hoy, el municipio se comprometió a  cancelar dos meses de la deuda. 

    Cuestionó que el municipio cruceño pase la deuda al Ministerio de Salud y deslinde su responsabilidad.  Este hecho -dijo- pone en riesgo la estabilidad de ese centro  de salud que desde este mes de agosto registrará cifras en negativo.

    Lamentó que la Alcaldía de Santa Cruz no cumpla su deuda por los servicios referidos al Seguro Municipal del año 2018.

 

10