Niña pastora quedó embarazada por violación de un desconocido

La pequeña de 13 años estuvo seis días en terapia intensiva luego de dar a luz a un bebé muerto. Ayer salió de esa unidad y está estable.
jueves, 01 de agosto de 2019 · 00:19

Página Siete  / La Paz

Cuando María (nombre ficticio)  de 13 años pasteaba sus  ovejas y vacas,  dos jóvenes en una motocicleta aparecieron y  la violaron en una comunidad del  municipio  de   Arque del departamento de Cochabamba. Por miedo, la niña  guardó silencio y  no contó que fue víctima de vejación.

 Meses después, la pequeña sufrió convulsiones y fue trasladada por su tío al centro de salud Benigno Sánchez , del municipio de Quillacollo,  pero por la complejidad de su estado de salud fue derivada al  Hospital Materno Infantil Germán Urquidi de Cochabamba.  Allí   uno de sus familiares se  enteró de que la niña estaba embarazada de 31 semanas.

 El viernes pasado,  la víctima fue internada  de urgencia en  este nosocomio, donde a través de una cesaría  dio a luz a un bebé muerto. Luego de la intervención, la niña fue derivada a la unidad de terapia intensiva.

   Según la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, María  salió ayer  de terapia intensiva   y se encuentra estable.  La institución hizo una intervención del caso  y realiza  una  evaluación para definir   si la pequeña  regresará  a  la casa  donde vivía junto   a sus hermanos menores y su tío. Entrevistaron  además a la pequeña  para  investigar quién es el responsable de la vejación. 

“La referencia que ella nos da es que fue agredida por  un desconocido.  Dos jóvenes visitaron en una motocicleta  la comunidad; lamentablemente, uno de ellos se aprovechó de la víctima y cometió el acto de violación que derivó en  un embarazo. Por vergüenza y miedo, la víctima no  comentó nada sobre este hecho a su tío”, informó ayer  a Página Siete el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox.
   

Cuidaba a sus hermanos

Desde muy temprana edad, María vivía bajo el cuidado de su abuela materna y su tío. Fue abandonada primero por su papá. Luego, su mamá la dejó porque  formó otra  familia y se fue a vivir a otra comunidad . 

“Estaba bajo el cuidado de su abuelita, pero ella murió en marzo.  Entonces  se quedó a vivir con su tío”, dijo Cox. 

  La niña estaba también a cargo de sus tres hermanos menores. “(La víctima) no terminó ni cuarto de primaria, se dedicaba a pastear a sus animales en el campo”, indicó  y recalcó que  la Defensoría del Pueblo no permitirá que este hecho  quedé en la impunidad. “Exigiremos que se dé con el paradero de los responsables del abuso”, sostuvo.

   Otro caso en Cochabamba
 
 Hace unas semanas,  otra menor de edad oriunda de  Arque llegó al municipio de Totora con un embarazo de 18 semanas a causa de una  violación, según la Defensoría.
 

La pequeña fue trasladada al hospital municipal    por personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. En el nosocomio se procedió   a  la interrupción del embarazo. Además, la víctima tenía un cuadro de neumonía, según el diario  Opinión.
 

 

64