Convocan a jóvenes a postular a un bachillerato internacional

La charla introductoria en La Paz se realizará el martes 13 de agosto, a las 19:00, en las oficinas de la Alianza Francesa de Sopocachi.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 00:04

 Luis Escobar  / La Paz

El Comité Boliviano de Colegios del Mundo Unido (UWC) lanzó la convocatoria para que estudiantes de colegios de 16 años puedan obtener el bachillerato internacional. El plazo para las postulaciones  cerrará en noviembre.

“Todos los años lanzamos la convocatoria, no sabemos cuántas plazas nos pueden llegar esta gestión y pueden variar de una a 18. La convocatoria la abrimos el primero de agosto y la cerramos el 15 de noviembre”, informó Klever Descarpontriez,  miembro del Comité Boliviano de la UWC.

“Nosotros escogemos a los mejores de la lista y luego vemos su capacidad socioeconómica. El dinero o el idioma nunca son un impedimento para que alguien se vaya. Estamos buscando a los estudiantes que sobresalgan,  pero también tratamos de encontrar un perfil completo del joven. Es decir,  personas que quieran ser agentes de cambio, líderes en su comunidad y no siempre son los que mejor desarrollo académico tienen”, dijo.

El formulario puede ser descargado del portal: www.bo.uwc.org, además de  la página de Facebook: UWC Bolivia. “Tenemos ciertas preguntas,  como (cuáles son)  las actividades de servicio que tienen  y pedimos que reflexionen acerca de un momento en que sus creencias se vieron confrontadas y cómo lidiaron con ello”, agregó Descarpontriez.

El proceso de selección tiene varias etapas. Una de las primeras es  la charla introductoria.  Una  ya se desarrolló  en Santa Cruz y  la segunda se efectuará el martes  en La Paz en las instalaciones de la Alianza Francesa de Sopocachi. “Es una oportunidad para que las personas    interesadas en postular, vayan para hacer preguntas y  conozcan al resto del comité. Daremos una presentación”, dijo. Luego estarán en las ciudades de Cochabamba y El Alto, pero aún resta confirmar las fechas.

Luego se efectuarán  las etapas de selección.  La primera es la revisión de los formularios, la segunda es la entrevista presencial en La Paz. Los que pasen  las pruebas deberán participar en un encuentro  el  fin de semana. “Ahí vemos cómo se relacionan con otras personas. Luego, tenemos la ronda final y seleccionamos qué perfiles de los candidatos se adecúan de mejor forma a los colegios”, explicó.

Cada unidad educativa tiene una particularidad.  Costa Rica, por ejemplo,  es biodiversidad porque está en medio de bosques y  parques naturales. En Noruega,  el colegio está asociado a la Cruz Roja y tienen actividades de rescatismo.  De esta forma, el comité de selección busca el establecimiento  de acuerdo con el  perfil de cada uno de los postulantes. 

La mayoría de las becas que llegan a Bolivia son del 100% de cobertura. En el caso de que no sea así, se gestiona  sobre la base de  las posibilidades económicas del estudiante. Por ejemplo, este año, tuvieron un aspirante que no tenía dinero y subieron la beca al 100%,  e incluso recibió ayuda con  pasajes de ida y vuelta. 

¿Cómo surge la iniciativa?

Es parte de un movimiento internacional que se llama Colegios del Mundo Unido, el cual nació  en la Guerra Fría gracias al alemán Kurt Hahn, quien  incursionó en la educación. Él cuestionó: “Cómo puede haber paz en el mundo, si la gente no se conoce”.  

A raíz de esa idea, se comenzó con  el programa de dos años y se creó el primer colegio en Gales en 1962 y luego se fueron expandiendo a otras partes del mundo. Ahora existen 18 colegios   que permiten al estudiante obtener su bachillerato internacional. Estos establecimientos educativos están en Canadá, Nuevo México, Costa Rica, Tanzania, Noruega, Italia, Bosnia, Alemania, Holanda, Gales, Singapur, China, Hong Kong, Tailandia, India y Armenia, entre otros.

Estos establecimientos  reciben entre 200 a 300 estudiantes de casi 100 países de todo el mundo. Los jóvenes  conviven por dos años. 

El programa tiene tres componentes: el área residencial, el académico y la diversidad. Para ello, tienen una red de 150 comités nacionales, que son los encargados de llevar el proceso de nominación de  los estudiantes.

En Bolivia se formó el Comité Nacional de Colegios Unidos del Mundo,  formado por exgraduados. Este año se seleccionó a siete bolivianos que partirán en agosto. Llegaron becas para Gales, Japón, India, Costa Rica, Noruega, Armenia e  Italia. Para la siguiente gestión aún se desconoce la cantidad de plazas que recibirá Bolivia. Pero, ya comenzó el proceso de selección en el país. 
 

Proceso de  selección

  • Proceso El comité revisará los formularios de solicitud de cada uno de los estudiantes. Los seleccionados pasarán a una entrevista personal que se realizará en  La Paz.
  • Plan  Después serán convocados a una convivencia de dos días. En este encuentro  se analizará cómo se relacionan con otras personas. Una vez seleccionados,  el comité definirá el colegio de destino.  
21
3