Abandonan procesos de violencia sexual contra niños por 2 razones

domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:00

Wara Arteaga  / La Paz

Familiares de  niños y adolescentes víctimas de violencia sexual abandonan los casos por falta de dinero para cubrir los gastos de los procesos contra los agresores. En algunos casos, las denuncias  no  avanzan por presión social, vergüenza de los parientes, según expertos y autoridades. 
  
 Según la coordinadora  en Razón de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía, Evelin Calderón, La Paz ha superado la cifra  de casos de violencia sexual contra niños y adolescentes en comparación al año pasado. Hasta la fecha se registraron 315 casos  en el departamento, de este número,  67 recibieron sentencia.

Calderón explicó que aunque las  familias abandonan los casos, el Ministerio Público sigue de oficio con los procesos. “Las causas (del abandono de denuncias) pueden  ser la retardación de justicia,  los trámites excesivos y  abogados.  Las autoridades tenemos que seguir ciertos procedimientos para concluir las causas penales  y en ese entendido la víctima se va cansando en el tiempo del proceso”, detalló. 

La psicóloga de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, Janeth Carrillo, explicó  que el proceso puede ser revictimizador,  pero con la nueva normativa 1173 de abreviación procesal penal se  buscará evitar los largos procedimientos. 

“Queremos  evitar la  revictimización, muchas veces, un  niño es sometido  a dar varias declaraciones y el papá dice:  ‘Ya no quiero que se acuerde’.  Pero es importante  generar la denuncia porque así evitamos que otros niños sufran de abusos sexuales”, dijo.  

Carrillo agregó que la mayoría de los casos ocurren en el interior del  núcleo familiar y por temor y vergüenza  las víctimas  no denuncian. “Dejan  también el proceso por  factores económicos,  falta de tiempo o  por vergüenza. La familia siente vergüenza de  todo lo que ha sucedido,  además siente un  desgaste emocional.  Hay muchas situaciones por las que los procesos podrían dejarse”, declaró.

La funcionaria   indicó  que estos casos deben ser denunciados y  es importante  que  las  víctimas acudan a sesiones de  terapias con especialistas.

 “En estos casos juegan muchos factores físicos y emocionales. Si una víctima,  no supera  (este tipo de violencia)  en un proceso terapéutico,  cuando sea mayor podrá seguir siendo afectado. Es duro escuchar esto, pero muchos de los agresores sexuales han sido víctimas en su infancia”,  dijo.

Sobre el incremento de denuncias de violencia sexual contra menores de edad,  dijo  que es también una muestra de que los casos no queden en la impunidad. “El nivel de denuncias     que crecen en nuestra sociedad,  es coadyuvado con las defensorías que realizan un seguimiento y acompañan a la víctima en el proceso”, dijo y recalcó que es positivo que las familias y las víctimas ya no callen este tipo de abusos.

 

Cifras de la  violencia

  • La Paz El Ministerio Público  informó que hasta la fecha se registraron 315 casos  de violaciones sexuales a menores de edad en el departamento. 
  •   CIDH En mayo de este año, la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado boliviano una ley especial para luchar contra la  violencia sexual contra menores de edad. 
  •  Preocupación Bolivia es uno de los países  de la región con mayores índices de violencia sexual  contra niños y adolescentes. En el informe de la CIDH se precisó que unas de cada tres niñas son abusadas sexualmente en el país antes de los 18 años. 
  • Procesos El 3 de mayo, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres. Esta norma busca acabar con la retardación de justicia, la pronta y oportuna resolución de procesos, reducir la detención preventiva, entre otros.
1
11