Defensoría: Madres encubren a agresores sexuales

domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:00

 Página Siete  / La Paz

Algunas  madres de niños que sufren violencia sexual encubren al agresor, que por lo general pertenece  al  entorno familiar, informó la  directora de la Defensoría de la Niñez, Jacqueline Llanos.

“La gestión pasada y esta gestión  hemos obtenido sentencias por encubrimiento, donde lastimosamente gran parte de las personas que encubrían eran las madres de las víctimas”, precisó la funcionaria.

Llanos explicó  que por lo general las madres conocían los hechos de  violencia sexual que ocurrían en el seno de la familia  y no denunciaban. “Por el contrario asumían un papel de defensa hacia el agresor”, precisó.

Según los datos del municipio de La Paz, el 90% de los agresores de abuso sexual son hombres del entorno familiar de la víctima.  “Son padre,  padrastro, tío, primo, abuelo, aquella persona que genera esa situación de violencia y una de las peores formas de violencia, la  sexual”, añadió.

De acuerdo con Llanos el género femenino es el que sufre más por este tipo de violencia, aunque existen víctimas del género masculino.

El rango de edad más vulnerado es entre  los 13 y 17 años, pero también aquellos que tienen entre 6 a 11 años. Asimismo, dijo que los niños son más vulnerables a abuso sexual.

 Según datos de esta repartición edil, en lo que va del año se contabilizaron  226 casos de agresión sexual registrados contra niñas, niños y adolescentes.

Llanos recordó que la Defensoría Especializada Penal se encarga de los casos de violencia sexual desde 2013.

 Actualmente se cuenta con dos equipos que trabajan en la atención de esos casos.  Logró 31 sentencias en 2017 y 33 en 2018.

 Sin embargo, lamentó que  los  procesos judiciales en  casos de violencia sexual,  demoren un promedio de dos años.

La Alcaldía paceña  también atiende estos casos y realiza tareas de prevención a través de charlas con la Defensoría Móvil.

 

Otras Noticias