Escuelas deben prevenir la violencia con actividades

domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Educación instruyó  a través de una Resolución ministerial  que el  25 de  cada mes,  todas las unidades educativas de educación regular, además de centros de educación alternativa y especial y centros de formación superior, deben desarrollar diferentes actividades de prevención de todo tipo de violencia.

“Como parte de la actividad de prevención contra la violencia, el Ministerio de Educación (...) ha incorporado (una norma) para  que cada 25 de cada mes se  reflexione, analice y se desarrollen actividades”, aseguró  el viernes, el ministro de Educación, Roberto Aguilar. 

Destacó que,  si el 25 cae en feriado o fin de semana, se realizará la actividad el siguiente día hábil. Además, aclaró que eso no significa la  “paralización” de las labores escolares.

La autoridad     explicó que esas actividades como horas cívicas, talleres, seminarios, promoción de deporte y otros en buscar la prevención de la violencia física, psicológica, sexual y otros que afecten el desarrollo integral de los   estudiantes.

“Esta es una actividad  que se debe cumplir con carácter obligatorio”, aseveró, al indicar que todas las unidades educativas del nivel inicial, primaria y secundaria, además de los Centros de Educación Alternativa y Especial y los Centros de Educación Superior están obligados a cumplir la disposición.

 Según la disposición, el director del establecimiento es quien debe velar que se cumpla la norma y con la actividad que se establezca en la unidad educativa, aunque el ministerio del área envió algunas propuestas.

Por ejemplo, para el 25 de agosto   sugirió que se efectúe un análisis sobre la situación de la violencia en la unidad educativa, “que se reflexione si hay o no violencia en ese establecimiento, y que se saque una especie de acta de evaluación”.

Para el 25 de septiembre puede ser un concurso de grafitis contra la violencia .