Expertos: Sin normativa, bases de datos se pueden manipular

Bolivia fue la sede del Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (Lacigf). Se realizaron varios paneles de discusión de actores clave.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar   /  La Paz

Sin una normativa, las bases de datos personales  se pueden manipular, señalaron los expertos internacionales que fueron parte    del  Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (Lacigf).  En un panel explicaron sobre cómo  la dispersa protección de información digital de los bolivianos  podría poner en riesgo la privacidad y afectar otros derechos, incluso los   electorales.

“Si no existe una normativa de protección que limite el tipo de recolección y el uso que se puede hacer de la información  personal, el riesgo que se genera en época electoral es alto. Cualquier base de datos, en manos públicas o privadas,  puede ser utilizado por diferentes fuerzas políticas para tratar de acceder a los electores y manipular su decisión”, indicó la experta en derechos digitales de Chile, María Paz Canales. 

Alertó que usualmente en otros países latinoamericanos se visibiliza esos  casos demasiado tarde. No existe  una mirada preventiva para este riesgo. 

 Explicó que a veces las   leyes electorales  retrasadas  sólo regulan la  propaganda política física. “No exigen conocer cómo  los partidos políticos están realizando su campaña en medios digitales.  Eso debería estar actualizado”, comentó.

Por parte de Colombia, la experta Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, explicó algunos de los conflictos que se dieron en su país por el uso de datos personales para el sector público. Esto sucede pese a que se cuenta con el resguardo constitucional, una  ley de protección de datos y una autoridad de control para el área.

“Se tiene un problema gravísimo porque, de acuerdo con la ley colombiana, no hay autoridad de datos para el sector público. La protección  se aplica solo para el  privado. En el caso del público se deriva a la procuraduría y hasta la fecha ésta  no ha resuelto ni un caso”, reveló Botero.

 La ley de su país  determina como requisito para la recolección de datos  que la finalidad sea  legítima. Es decir, cubierta por la constitución.

“Por ejemplo, respecto a los datos biométricos, un tema sensible, la Corte dijo que la finalidad debe ser  un servicio público como atención médica o educación. Pero el término es tan amplio que un servicio  público puede ser cualquier cosa. Rara vez se aplica un análisis completo sobre para qué se hace”, agregó.

Como ejemplo citó  la base de datos realizada para el   servicio público de transporte en Colombia. “Hicieron una incorporación muy grande de personas para el uso de la tarjeta. Si uno revisaba las políticas de protección de datos,  decía explícitamente que podían usar los datos con cualquier propósito, pero nadie los lee”, lamentó  .

 El valor de la información

Canales  destacó que la información es como “el nuevo petróleo”, dado que “se explota  masivamente y da lugar a la economía de la vigilancia”.

Dijo que las  bases de datos pueden generar beneficios para las personas  como el acceso a la salud, educación, oportunidades de trabajo. Pero también  hay riesgo de una   manipulación de la opinión política. La forma de balancear estaría  en un conjunto de   normas.

“La buena noticia es que en  Bolivia hay una consagración y acción constitucional del derecho a la intimidad y la protección de la privacidad. Ya hay una base fundamental aunque aún se está discutiendo una ley para reglamentar de una manera más precisa el tema, para  hacer posible que  el ciudadano de a pie conozca sus  derechos”, explicó.

 Los expertos invitados al panel coincidieron en que la protección  de la privacidad también puede afectar  otros derechos humanos: como  la posibilidad de expresarse o  asociarse en línea. Además señalaron el riesgo de convertir a las personas  en objeto de vigilancia. Por eso, destacaron que   los promotores de una ley de protección de datos deberían ser  la sociedad civil y  las instituciones públicas y privadas.

El  activista brasileño, Rafael Zannata, de la Universidad de Sao Paulo, narró la experiencia de la elaboración de la  legislación en Brasil que duró diez años. Señaló que la  idea original para  la ley de datos personales comenzó en el 2008, con expertos en derecho civil y derechos del consumidor internacionales. Luego se sumó la  Estructura de Gobernanza de Internet, un organismo  semipúblico con un formato multisectorial.

 Durante la creación de  la legislación, el Gobierno de Brasil,  hizo por internet consultas publicas en  2010 y 2015. “Recibió como 800 contribuciones, muchas eran de empresas y activistas. Ese fue un proceso clave”, resalta.

 Pese a que fue un proceso largo, el resultado fue positivo. “Fue una buena señal que todos los sectores estaban descontentos con la ley  porque ninguno de los intereses particulares  dominaba”, contó el experto. 
 

La   ciberprotección

  • Dato personal  Cualquier información que pueda exponer la identidad de una persona: nombres, dirección, estado de salud, imágenes de cámaras de seguridad, rastros de búsquedas de internet. 
  •  Riesgo  Pueden ser útiles para     fines ilícitos por empresas, gobiernos y personas.
  • Bolivia  El Art. 21 de la Constitución Política de Estado garantiza el derecho a la privacidad y el Art 130 establece la Acción de Protección de Privacidad. El Art. 56 de la Ley General de Telecomunicaciones y TIC N°164 del 2011 establece la protección de datos personales y la intimidad de los usuarios. El decreto supremo 1793 es  la única norma que protege los datos personales para certificados digitales.  

Lacigf, 12 años en   temas de   internet  

El Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (Lacigf) en su  versión número 12 ,  tuvo lugar en Bolivia. Se efectuó el 6, 7 y 8 de agosto en el Hotel Casa Grande  la ciudad de La Paz. Se   puso especial interés en la seguridad y protección de datos.  

 “La privacidad es un tema muy sensible y que involucra  al ciudadano por  la protección de datos personales. Muchas veces cuando uno se registra en alguna oficina , le piden más información de la necesaria y uno sólo la da. Puede que esa instancia  no tenga  la conciencia y el cuidado de los datos. O que esa base  se use  para otros fines”, destacó Ernesto Majó, director ejecutivo adjunto de Lacnic, en entrevista con Página Siete.

El evento es conocido como el más importante en la región en materia de internet. Desde el año 2008, los foros Lacigf en Latinoamérica se caracteriza  por su carácter multisectorial que involucra a Organizaciones regionales en representación del Sector Privado, Gobiernos de la región América Latina y Caribe, Organizaciones de la Sociedad Civil y Entidades regionales representantes de la Comunidad Técnica.

“Hemos generado  un espacio de colaboración y de confianza. Todos lo actores que vienen están dispuestos a escuchar y compartir su punto de vista. Reciben cuestionamientos y críticas. Hemos podido crear una discusión sana”, destacó el vocero.

Lacigf se constituye como una instancia regional preparatoria que tiene por objetivo identificar temas prioritarios y relevantes sobre internet para América Latina y el Caribe . Estos debieran ser considerados en la discusión y la agenda del Foro Mundial de Gobernanza de Internet (IGF, por su nombre en inglés).

 La agenda y temario del encuentro se define a través de dos mecanismos. El director ejecutivo explicó que se realiza  una encuesta pública a través de internet donde más de un centenar de actores claves vierten sus propuestas de temas. Además  cada uno de los sectores participantes coordinan distintas temáticas.

 

 

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