Feminicidios 2019: 20 imputados sin sentencia, la mitad confesos

Familias exigen justicia. Según el registro de este medio, 10 feminicidas tienen una condena de 30 años y siete se suicidaron, luego de cometer el asesinato.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:04

Anahí Cazas  / La Paz

Como en una escena de un  cuento de terror, en  el municipio de Caiza del  departamento de Potosí,  el 27 de mayo Reynaldo Tito, de 30 años,   voló en pedazos a su esposa, Yésica,   de 26 años,  con  una explosión de dinamita. El autor  confesó el crimen, fue imputado  y  guarda detención preventiva en la cárcel de Cantumarca, pero hasta ahora no   fue sentenciado.

    No es el único caso. De los 78 feminicidios que se registraron  en lo que va del año en  Bolivia,   al menos 20  imputados  por este delito aún no reciben una sentencia,  más de la mitad son autores confesos, de acuerdo a  un registro elaborado por Página Siete.

Según un registro de este medio, de los 78 casos registrados este año, sólo  diez  feminicidas     tienen sentencia  y  siete se suicidaron, luego de cometer el asesinato. En la mayoría de los casos  aún no se conoce la situación del victimario.

Uno de los autores confesos  mató a Abigail  con un cuchillo, martillo y piedras,  hasta dejarla irreconocible.  El crimen se registró en junio y hasta la fecha el proceso no avanza. El autor  tiene 17 años y   fue enviado a un centro de reintegración social en La Paz. La familia de la víctima  aún exige  una sentencia máxima  y  denuncia retardación de justicia.

En abril pasado, Noelia Magalí Villarroel recibió un disparo de  arma de fuego, calibre  9  milímetros, en el tórax.   El hecho se registró en la zona Villa Pagador, en Cochabamba.  El acusado es un policía que ahora guarda detención en el penal de San Sebastián. El caso  aún no avanza.

   En marzo, Celinda,  de 32 años,  fue  asesinada por su expareja  con tres puñaladas en  La Paz. La  joven ingeniera de sistemas   terminó la relación con su verdugo 10   días antes del crimen.   El autor confesó el crimen y   guarda detención preventiva, pero aún no fue sentenciado.

En junio,  el curandero Benedicto Condori Crispín confesó que  violó y mató a Martha Choque Orihuela de 22 años en Oruro.   Fue enviado   de forma preventiva a la cárcel, pero aún no tiene sentencia.
   
Del total de los crímenes,   más de  la mitad  tenía una relación de pareja con su víctima: esposos, novios y exparejas.  La Paz lidera el número de casos con 26.   Le sigue Cochabamba (15),  Santa Cruz (12),  Oruro (siete), Beni (cuatro), Tarija (cuatro), Potosí (seis), Pando (dos) y Chuquisaca (dos).  La suma total es 78. 
 

Sin embargo, la anterior semana, La Fiscalía General del Estado informó que desde enero hasta el 8 de agosto se registraron 79  feminicidios  a nivel nacional.  Incluso un caso que aún es investiga por la Policía y todavía no fue tipificado como feminicidio. El hecho se registró la primera semana de julio en Ivirgarzama (Cochabamba).

 ¿Por qué los casos  no avanzan? De acuerdo a  la  periodista y  activista Patricia Flores, los feminicidios evidencian  la  precariedad del sistema judicial y su  inacción pues varias  víctimas ya habían presentado denuncias.
  

 Los crímenes contra las mujeres son cada vez más crueles, según activistas y autoridades policiales. Según el registro elaborado por este medio,  ataques con cuchillos y asfixia mecánica son  las agresiones más recurrentes contra las víctimas para causar su muerte.

Aún no capturan al  asesino de Salomé


Salomé Quispe fue encontrada el 2 de enero, en Alto Llojeta. Tenía  sólo 26 años. Las investigaciones determinaron que la joven fue asfixiada y después arrojada desde un cerro. El novio huyó.

El caso de Abigail aún no avanza 


 Abigail, una joven de 18 años que estudiaba administración de empresas, fue  asesinada en junio  por su exnovio de 16 años. El agresor  perpetró el crimen con saña: usó piedras y  cuchillos. El caso no avanza.

Familia de Celinda espera justicia


En marzo, Celinda,  de 32 años,  fue  asesinada por su expareja  con tres puñaladas en  La Paz. La  joven ingeniera de sistemas   terminó la relación con su verdugo 10   días antes del crimen.  Aún no hay sentencia.

Aún no  hay justicia para Noelia Magalí


Noelia Magalí Villarroel recibió un disparo de  arma de fuego, calibre  9  milímetros, en el tórax.   El hecho se registró en Cochabamba.  El acusado  guarda detención en el penal de San Sebastián. El caso no avanza.

Asesino de Martha no tiene sentencia


En junio,  el curandero Benedicto Condori Crispín confesó que violó y mató  a Martha Choque Orihuela de 22 años en Oruro.   Fue enviado   de forma preventiva a la cárcel, pero aún no tiene sentencia.

El caso de Lizeth está paralizado 


  Luego de ser golpeada y asesinada, Lizeth  C. fue cargada por su pareja durante una hora por las calles de   Kupini, para  arrojarla en un río cercano.  El agresor y otros cinco cómplices siguen con detención preventiva. 

 Agresor de Beatriz no tiene sentencia 


Beatriz  de  19 años   fue asesinada con varias puñaladas  por su pareja en la localidad potosina de  Llallagua. La víctima fue enterrada de forma clandestina en una comunidad del norte de Potosí. El autor aún no tiene condena.

       Asesino de Gregoria no tiene sentencia


El 2 de julio, Gregoria, de 34 años, fue brutalmente  asesinada a golpes por su esposo Cirilo  en  una  comunidad  del municipio potosino de Tinguipaya. La víctima dejó seis  niños en la orfandad. No hay sentencia. 


No hay justicia para Rigoberta  


El 18 de mayo desapareció Rigoberta y casi un mes después se  descubrió que fue asesinada.   El crimen fue cometido por un policía y  su camarada. Mató a la  mujer  por  no pagar pensiones. El juicio no avanza.    

  Agresor de Mery  no tiene condena


 Mery  agonizó por más de 48 horas en un hospital de El Alto  luego de ser golpeada   por su esposo,  Ilber F. La mujer de 26 años  murió el 11 de junio. El agresor fue enviado de forma preventiva a la cárcel y no tiene sentencia.

Crimen de Adela no fue esclarecido 


En Oruro, Adela Peñafiel Fernández de 57 años fue  vejada y luego asfixia. Uno de los sospechosos fue enviado de forma preventiva a la cárcel. El caso se registró en julio y aún no avanza. Hay otro sospechoso.

El caso de Vivian está estancado 


El cadáver de Vivian G., de 44 años,  fue hallado  en junio   con múltiples golpes en el cuerpo en la avenida Periférica, cerca de la cancha Maracaná de La Paz. Las investigaciones del caso aún no avanzan.

 

Crimen sin revolver en Colquiri (La Paz)


 En junio, una mujer de 85 años   “fue quemada  viva en el interior de su casa”, ubicada en el municipio de Colquiri (La Paz).    El crimen está en  etapa de investigación. Aún no se encontró al autor.

5
7