La inversión edil en salud subió 153% en siete años

domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:04

 Página Siete / La Paz

La Alcaldía de La Paz incrementó su inversión ejecutada en salud un 153% en siete años, según detalla el documento denominado Estadísticas hospitalarias en el marco del modelo Municipal de Salud.

 De  127 millones de bolivianos  en 2011, el presupuesto desembolsado  subió a  322 millones de bolivianos  en 2018.

Personal especializado de la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes y la administración de los hospitales municipales de segundo nivel desarrollaron el libro que se lanzó el 31 de julio de este año.

“Nos sentimos felices por la presentación de este documento de alta calidad desde nuestra institución. Este trabajo nos permitirá trabajar e interactuar con todos los niveles de salud”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Álvaro Blondel.

Respecto a la inversión ejecutada en infraestructura hospitalaria, en 2011, la suma fue de  cuatro millones de bolivianos  en 2012 y en 2018 de  205 millones. 

Esos recursos   permitieron la construcción de los hospitales de Cotahuma y La Portada; además de la ampliación y mantenimiento de los sanatorios de La Merced y Los Pinos.

Por su lado  la inversión para el funcionamiento de los servicios de salud correspondiente a insumos médicos, materiales, personal y servicios básicos entre  2011 y 2018 alcanzó a   1.431 millones de bolivianos.

La secretaria Municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado, dijo que La Paz es el único municipio que tiene este tipo de información sistematizada.

 

5
7