Nace niña con corazón expuesto y es trasladada hasta Santa Cruz

La madre no se hizo la ecografía porque su comunidad está a 15 horas del municipio cruceño donde se cuenta con los equipos. Además es de escasos recursos.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ayer a las 3:30 de la mañana nació una niña con el corazón expuesto en la comunidad Santo Corazón de la Provincia Ángel Sandoval del departamento de Santa Cruz, por lo que fue trasladada a la capital cruceña para que sea atendida por especialistas.

“El parto fue normal y rápido. La madre llegó a las 2:00 con trabajo de parto y a las 3:30 nació la bebé.  Cuando la vimos nos asombramos porque vimos su corazón por fuera, jamás nos pasó eso”, contó a Página Siete  la doctora que atendió el parto, Cristiané Flores.

Esa malformación congénita es conocida  como ectopia cordis que  significa separación, completa o incompleta, del esternón, asociada a que el corazón se encuentre fuera de la caja torácica. 

Flores relató  que inmediatamente después comunicaron a las autoridades municipales y a Red de Salud para que la bebé sea derivada a un hospital de alta complejidad. “En el centro no tenemos los instrumentos necesarios para atenderla”, indicó.

Tras dos horas de quedarse en el centro, la bebé fue trasladada a la ciudad de Santa Cruz por  vía aérea, gracias a la colaboración de las autoridades provinciales. 

 El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda contó que inmediatamente conoció la situación,  buscó un espacio en el Hospital de la Caja Petrolera -“donde son especialistas para atender esos casos”- para que sea trasladada hasta ese nosocomio.

“La bebé nació con 2.800 gramos y su salud es estable”, afirmó  Flores. La pequeña es hija de Lisandra Montero de 18 años y de Wálter Cuellas de 20.

  Lamentablemente sus padres son jóvenes y no tienen dinero para costear el tratamiento de la pequeña. “Por eso, están pidiendo ayuda de la población”, dijo.

Actualmente la joven madre está alojada en la casa de una asambleísta departamental, en  tanto, el padre está al pendiente de la evolución de la salud de  su pequeña en el nosocomio.

 Éste es el tercer caso que se reporta desde noviembre del año pasado. El primero se conoció  en Guayaramerín del departamento de  Beni y el segundo en el municipio de San Lucas del departamento de Chuquisaca. En Ambos casos las bebés  fallecieron.

 En noviembre, la cirujana cardiólogo pediatra, Cecilia Vargas indicó que esta anomalía es muy rara y se presenta en seis de cada millón de nacidos vivos en el mundo y que no se sabe cuál es  la  causa exacta. “Pueden ser múltiples,  por ejemplo,  puede haber un factor genético, un factor contaminante o algún tóxico”, explicó la especialista.

 En tanto, Flores asegura que si la joven madre se hubiese hecho la ecografía, como se le solicitó, quizá ella hubiese dado a luz en un hospital especializado. “Pero lamentablemente la comunidad está a 15 horas de Santiago de Chiquitos”, sostuvo.