Nueva ley garantiza estabilidad laboral a pacientes con cáncer

La Asamblea Legislativa apura el debate del proyecto de ley que tiene un 95% de avance. La gratuidad y el financiamiento son temas que faltan consensuar.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Los pacientes con cáncer tendrán su fuente de trabajo asegurado y permiso para acceder a tratamiento. Esa es una de las más de siete modificaciones que se hizo al proyecto de ley de cáncer.

 La Asociación de Pacientes con Cáncer aplaudió esa incorporación a la norma, aunque asegura que lo más importante es que se garantice la sostenibilidad y la gratuidad de la atención a esa población.

“Se ha incorporado (dentro de la nueva redacción del proyecto de ley) la estabilidad laboral,    porque nos hemos enterado que muchos de ellos deben hacer su tratamiento y lamentablemente en su fuente laboral los despiden”, indicó a Página Siete el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

  Además aseguró que con la norma se garantizará el permiso laboral necesario para el  tratamiento respectivo.

El legislador resaltó que ese es uno de los más de siete cambios que sufrió el primer borrador del anteproyecto de ley que actualmente está en análisis por los ministerios de Salud y Economía, además de los pacientes con cáncer, padres de niños con cáncer la OPS y los empresarios.

  “Nosotros aplaudimos que dentro de esta norma se incorporen varios temas que son importantes para los pacientes, por ejemplo la estabilidad laboral o  los cuidados paliativos a domicilio”, dijo la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle.

 Sin embargo, remarcó que es importante que la nueva norma “garantice la gratuidad y sostenibilidad de los tratamientos”.

“Nosotros queremos que la norma indique  la gratuidad y el porcentaje que destinarán los diferentes gobiernos para la atención a este sector. Sino no hay estabilidad”, puntualizó.

 Calle sostuvo  que por eso, la pasada semana se declaró nuevamente un cuarto intermedio para que el Gobierno realice los estudios  y  garantice aquello.

Borda resaltó que  son sólo dos artículos que faltan consensuar.

 El primero tiene que ver con la gratuidad. En principio se estableció que la prevención, detección y tratamiento del cáncer sea progresiva y en el marco de la aplicación del Sistema de Salud. “Sin embargo, ellos quieren que se incorpore el término ‘gratuidad’. Vamos a estudiar”, dijo.

   El segundo punto es  el financiamiento. “Quieren que  se establezca determinados porcentajes (de recursos). Eso se está estudiando”, añadió.

Hace un par de semanas y tras una huelga de hambre que realizaron los pacientes con cáncer durante seis días, la Asamblea Legislativa invitó al sector a debatir el anteproyecto de ley de cáncer, que fue trabajada por el Ministerio de Salud y los padres de Niños con Cáncer.

   Desde entonces, en las mesas técnicas hubo la coincidencia de que se viabilice la norma, para favorecer al sector y evitar más de  5.600 muertes  por esta enfermedad cada año.  “Se ha discutido la norma palabra por palabra de cada uno de los artículos. Ya hay un avance de un 95%”, resaltó.

El legislador  también resaltó que por ese debate hubo  cambios importantes como   la implementación de un registro de enfermos con cáncer; el garantizar un tratamiento integral, la atención ambulatoria o cuidados paliativos para los pacientes en etapa terminal. También se incorporó el tratamiento psicológico a los enfermos y a sus familiares.

   Respecto al financiamiento, se estableció que el TGN debe cubrir las atenciones al sector con los gobiernos subnacionales.  Con eso se elimina el artículo que obligaba a las empresas tabacaleras, de bebidas alcohólicas y alimentos ultraprocesados pagar un impuesto adicional.

   Calle dijo  que retornarán al diálogo, pero si no se garantiza la gratuidad volverán a las calles.

 

5
3