Tras 4 meses, la Gobernación de Santa Cruz acepta el SUS

El Gobierno se compromete a pagar a los hospitales por las atenciones a beneficiarios de la anterior ley 475 desde el 1 de marzo.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:00

Verónica Zapana S.  / La Paz

Tras cuatro meses de negociación, la Gobernación  de Santa Cruz accedió a  firmar el acuerdo intergubernativo con el Ministerio de Salud para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en todos los hospitales de tercer nivel. Es la última región  del país  que suscribirá el convenio.

 “(Con la Gobernación de Santa Cruz) hemos llegado a los acuerdos  técnicos necesarios: la parte legal ha sido  totalmente consensuada; se está revisando algunos aspectos de forma en el convenio para  permitir esta firma que fue anhelada y es un logro que se hace en bien de la población del Departamento de Santa Cruz para que de una vez  puedan acceder al SUS”, indicó el asesor del Ministerio de Salud, Javier Moreno.

 Este acuerdo se firmará mañana  a las 10:00 en la Casa de Gobierno, ubicado en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz. El acto contará con la presencia de la titular de Salud, Gabriela Montaño y el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

 Con este convenio la población cruceña podrá acceder al servicio de salud gratuita en los hospitales de tercer nivel.

“Este convenio es la puerta de ingreso para que el SUS sea efectivizado como tal. Con este documento tenemos el instrumento legal que permitirá realizar las transferencias de recursos necesarios por productos de salud para que los hospitales trabajen  de forma ininterrupida y sin ningún tipo de problema financiero en el caso de medicamentos y que no afecte la atención médica de ningún ciudadano”, informó Moreno.

   El SUS se implementa en el país desde el pasado 1 de marzo. Este nuevo sistema de salud arrancó en  seis departamentos donde se facilitó el convenio y poco a poco La Paz y Tarija también firmaron el documento.

  En su momento el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas  rechazó la firma del convenio e incluso aseguró que no le importaba ir a la cárcel por no rubricar el documento, pese a que en abril se iniciaron  las negociaciones.

Tras cuatro meses de debate se alcanzó un acuerdo. Ahora el Gobierno también  asumirá la deuda a  hospitales de tercer nivel  por la atención a los beneficiarios de la anterior Ley, 475   . “El Estado se hace cargo de las atenciones desde el 1 de marzo hasta la fecha de la firma de convenio (...) Con eso  tendrán  recursos para pagar deudas”, añadió.

 Además los recursos humanos contratados por recursos propios de  los hospitales serán pagados por el TGN. Se prevé transferir más de 70 millones de bolivianos y 180 ítems para los centros de tercer nivel.

 

 

Valorar noticia