Feminicidio: mujer de 75 años muere por golpes de su esposo

Tras la violenta golpiza, la víctima denunció a su agresor de 80 años. Ella presentaba traumatismo craneoencefálico, edema cerebral entre otras lesiones.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 00:32

Verónica Zapana S.  / La Paz

María P. de 75 años falleció el sábado por  fuertes golpes propinados por su esposo, y se convirtió así en   una nueva víctima de feminicidio. Con éste, suman 80 los casos por este delito, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave, q   uien aseguró que el  victimario de la mujer, Eduardo L. L.,  de 80 años, fue aprehendido  ayer. 

De acuerdo con el relato del fiscal, el pasado  23 de julio Eduardo L.L agredió físicamente a su pareja María P. en la vivienda de uno de los hijos de la pareja.
 
Fruto de esta agresión, la mujer junto a su hijo acudieron a la  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), para denunciar al agresor por  violencia familiar o doméstica, con un certificado médico forense que indicaba  ocho días de incapacidad.

A consecuencia de esa fuerte agresión, la  víctima fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Arco Iris, informó Alave tras detallar que por ese  motivo el Ministerio Público amplió la investigación por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Según el historial médico, María P. presentaba  traumatismo craneoencefálico, síndrome de hipertensión craneal, secundario a hematomas y edema cerebral.

Luego de una evaluación posterior, el médico forense amplió los días de  incapacidad a 90,  sin embargo, el pasado sábado, la víctima falleció a causa de traumatismo craneoencefálico cerrado,    tal como indica el certificado de defunción otorgado por el hospital donde fue intervenida.
 
Por ello, se emitió la orden de aprehensión contra el sindicado, quién era buscado por la Policía para su remisión a la Fiscalía. El adulto mayor fue aprehendido ayer  en inmediaciones de la terminal de buses de La Paz. 

La autoridad agregó que, ante el fallecimiento de la adulta mayor, el Ministerio Público amplió la investigación ahora por el delito de feminicidio y se recepcionará la declaración del sindicado para, posteriormente, ponerlo a disposición de la autoridad jurisdiccional, luego de emitir la resolución de imputación formal por el delito indicado. 

Alave mencionó que con este hecho se incrementa a 80  la cifra de feminicidios en el país.

Esos datos incluyen un caso  reportado en la primera semana de julio en  Ivirganzama, Cochabamba. Este caso aún es investigado por la Policía y no fue tipificado como feminicidio.

De acuerdo con los datos de un   registro de  Página Siete, este último caso es el número 79. La mayoría (27) se reportaron en el departamento de La Paz.

Le sigue el departamento de Cochabamba donde se registraron 15; Santa Cruz tiene 12 casos,  Oruro,  siete;  Potosí, seis;   Beni  cuatro al igual que Tarija. Pando también cuenta con dos casos al igual que Chuquisaca. Los crímenes contra las mujeres son cada vez más crueles, según activistas y la Policía.

Alcaldías deben destinar un día  para la lucha contra la violencia

Página Siete  / La Paz

 Las Alcaldías del país deben elegir un día para   prohibir el expendio de bebidas alcohólicas y para  realizar acciones que promuevan la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así dispone la modificación del Decreto 1347 del 10 de septiembre de 2012, que fue cambiado por el Gobierno.  

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, informó  a medios estatales que el Gobierno nacional modificó la norma. “El decreto hacía referencia a que todos los municipios en el país definan un día al año, donde se evite el expendio de bebidas, pero que además se desarrollen acciones con la comunidad en su conjunto”. 

Sin embargo, explicó que ahora  esa disposición fue cambiada en el marco del plan de urgencia y emergencia que presentó en días pasados el Órgano Ejecutivo, donde  se declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

 Ahora, durante esa jornada, los  municipios  deben organizar actividades con colegios, organizaciones juveniles, centros educativos de convivencia, entre otros, “para fortalecer y visibilizar la recuperación de valores en torno a la no violencia y  a la vida sin violencia”. Además, aclaró que esas acciones no son para seguir hablando de violencia.

Asimismo, remarcó que en septiembre se hará  “una movida cultural” de lucha contra la violencia hacia las mujeres,  la cual  será acompañada por instituciones estatales y privadas .

“La estrategia que va a acompañar todo el plan tiene una serie de acciones planificadas y muchas están destinadas al trabajo, justamente con las familias, con la escuelas con nuestros compañeros. Parte de aquello vamos a desarrollar toda una movida cultural durante el mes de septiembre, esperamos en tres departamentos del país”, aseguró. 

Además adelantó que en esta actividad incluirá a músicos,  artistas y  otros para que influyan  en la población.