Invertirán $us 30 millones para equipar hospitales

lunes, 12 de agosto de 2019 · 00:32

Página Siete  / La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó  ayer que hasta septiembre entregará   equipamiento a hospitales de tercer nivel en todo el país por un valor de más de 30 millones de dólares.

“Hasta finales de septiembre entregaremos otro paquete importante de equipamiento para los hospitales y como lo hemos hecho en La Paz lo haremos en otros departamentos del país. Son un poco más de 30 millones de dólares, es decir, más de 209 millones de bolivianos que vamos a entregar en equipamiento”, resaltó en  entrevista con los medios estatales.

Montaño explicó que  por el momento el equipamiento es sólo   para los hospitales de tercer nivel,  pero aseguró que los nosocomios de segundo nivel y los centros de primer nivel también serán equipados con 33 millones de dólares.

“Los hospitales de primer y segundo nivel son de  responsabilidad municipal, sin embargo, el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Evo Morales, ha tomado la decisión  de invertir en estos niveles y reforzar su capacidad porque el primer nivel es la puerta de ingreso al SUS (Sistema Único de Salud)”, acotó.

Por ello, resaltó la autoridad que es necesario que esos centros “tengan la musculatura suficiente” para que atienda eficientemente a la población.

Explicó que se logrará que los centros de salud cuenten con   laboratorio básico, ecógrafo, rayos X, electrocardiograma, para que el paciente que acude al primer nivel no sea derivado al segundo ni al tercer nivel solo por  un laboratorio. También se reforzará con recurso humano.