Quejas: frío, baños en mal estado y mala acústica en el campo ferial

Este tipo de daños son recurrentes en los eventos que tienen un alto número de asistentes. El Chuquiago Marka envió una carta a Página Siete.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 00:33

Leny Chuquimia  /  La Paz 

Mala acústica, puertas sin seguros y baños en mal estado fueron algunas de las quejas de los feriantes y visitantes del campo ferial Chuquiago Marka. Durante las últimas dos semanas este espacio  albergó a  uno de los eventos más importantes del año, la Feria Internacional del Libro. Se estima que hubo más de 140 mil asistentes.  

   “Los baños están una pena, es un evento con mucha afluencia de personas y familias enteras. Debería darse mejores condiciones. Los baños no tienen papel, las puertas están sin seguros y algunos están con fugas de agua”, señaló Virginia Pacheco, una de las visitantes a la feria del libro que asistió con sus tres hijos.

       Douglas Álvarez, otro de los asistentes señaló que la infraestructura no es ideal para todos los eventos. Indicó que en algunas de las salas habilitadas para las presentaciones había corrientes de aire que enfriaban tanto el ambiente que las personas decidían irse. 

Para los expositores de estas salas la mala acústica fue otro de los problemas, ya que el ruido cruzaba y no permitía un buen desarrollo de los actos.

En una queja pública, María Galindo, miembro de Mujeres Creando, criticó el elevado precio del alquiler de los espacios. Criticó  la falta de papel higiénico en los baños. 

“La cuestión de los precios que pagamos en el campo ferial no solamente lo sufren los expositores, sino también los lectores, porque en muchos casos se decide subir el precio a los libros”, dijo en  Radio Deseo y el audio lo  publicó en su cuenta de Facebook junto a un video en el que muestra  las condiciones de los servicios higiénicos.

Varios de los visitantes coincidieron en que hay problemas de mantenimiento, pues encontraron baños con fugas de agua. Pero también admitieron que  se debe a que ellos mismos no cuidan el lugar.

“Se llevan hasta las chapitas de las puertas, no se porqué. A veces son los niños, vi a una sacar los tornillitos, tal vez para jugar”, dijo una de las feriantes. 

 Chuquiago Marka responde

 El 21 de  julio de este año, Página Siete publicó  una notas sobre el campo ferial. Mediante una carta –sin firma– la administración del Chuquiago Marka solicitó la aclaración de algunos aspectos. 

El documento señala  que desde su creación el campo ferial solo contó con tres directores generales ejecutivos  y no seis, como señala la nota. El último  titular sería Joaquín Rodas, quien dejó el cargo a finales de 2018. 

Cabe resaltar que Página Siete contó seis   directores titulares e interinos que figuran bajo dicho cargo en las planillas de la Unidad de coordinación de Programas y Proyectos (UCPP)  y las declaraciones juradas de la Contraloría del Estado.

El documento también señala que “bajo ningún concepto, el campo ferial permite maltrato y/o discriminación laboral”. Afirma que toda desvinculación es fruto de una evaluación de desempeño y de funciones.

 “Para hacer esa evaluación tiene que haber tres meses en la relación laboral. La nueva ejecutiva alejó  al personal antes de ese tiempo”, señaló una de las personas afectadas por los retiros.

 Como prueba tiene una   última evaluación  de 2018; no se le realizó una nueva durante 2019.

  La administración del campo ferial  observó además que las denuncias por cobros de dinero al personal por las pérdidas económicas en el concierto de Milton Cortez están hechas con denuncias sin nombre,  las cuales consideró anónimas.

Página Siete recibió las denuncias   de al menos cinco personas. Las identidades no se hicieron públicas por resguardo ante posibles represalias, en amparo de la Ley de imprenta, que faculta la reserva de fuente.

La carta también advierte de  una mala intención al informar que la   exdirectiva del Banco Unión Felima Mendoza –quien dejó su cargo por el caso  desfalco millonario– es la nueva directora ejecutiva “interina” del campo ferial y que la responsable del área legal del UCPP es Jackeline Arce Zaconeta,  hermana del Ministro de Justicia.

  Más allá del cuestionamiento ético, este medio aclaró en sus publicaciones  que la contratación de estas personas no era ilegal, ya que no correspondía ni a favoritismo ni a nepotismo. 

   “La noticia pretende afectar de manera personal al nombrar tanto a la Dirección General Ejecutiva como a la responsable legal de la UCPP”, manifiesta el documento.

En su ultimo párrafo hace énfasis en que tener un lazo de parentesco con una autoridad gubernamental “no implica bajo ningún concepto  no poder ejercer una fuente laboral digna y estable, menos al ser profesionales con una trayectoria  ampliamente reconocida”.

 

 

47
12

Otras Noticias