Sube de 200 a 235 millones de dólares el presupuesto del SUS

Desde el 1 de marzo, cuando arrancó el SUS, a la fecha, se atendieron a 5,6 millones de personas de forma gratuita, informó el Gobierno.
lunes, 12 de agosto de 2019 · 01:04

Página Siete  / La Paz

El Gobierno incrementó el presupuesto para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) de 200 a 235 millones de dólares. 

Afirma que desde marzo a la fecha ya se atendieron a más de 5,6 millones de  bolivianos de forma gratuita en centros de salud.

  La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que una de las razones para realizar el incremento del presupuesto de 200 a 235 millones de dólares  es para  fortalecer los nosocomios de primer y segundo nivel.

“Esos 235 millones de dólares irán a fortalecer el sistema en los establecimientos de salud que ya existen”, remarcó la autoridad a tiempo de señalar que por ejemplo se fortalecerán centros de salud  del área rural y urbana  para que atiendan 24 horas. 

Los hospitales de primer nivel y otros centros de salud contarán con laboratorios, ecógrafos, Rayos X, equipos de electrocardiograma y otros recursos para que el paciente no sea derivado a otro nivel por falta de  esos equipos.

También se aumentará recursos humanos en los centros de salud para mejorar el servicio.

Con esas mejoras, se espera  que  ocho  de cada 10 pacientes  resuelvan su problema en el primer nivel y el restante sea transferido a niveles superiores.

Montaño resaltó que es importante que la gente entienda que el sistema de salud funciona con redes de salud como telaraña. “El centro de esa telaraña es el hospital de tercer nivel, pero alrededor hay centros de salud de primer y segundo nivel”, dijo.

Por ello, resaltó que es importante que la gente aprenda a educarse sobre el tema. “Es a largo plazo”, comentó.

Asimismo,  Montaño destacó   que desde el 1 de marzo, cuando  arrancó  el SUS en el país,   hasta la fecha hay más de 5,6 millones de consultas médicas  gratuitas en hospitales de primer, segundo y tercer nivel de ocho departamentos, excepto Santa Cruz, que se sumará a partir del lunes.

 
 

3
7