Basura: Achocalla, dividida entre bloquear o apoyar nuevo relleno

Los comunarios del Distrito 6 de ese municipio vecino apoyan la implementación del nuevo relleno transitorio y la planta de tratamiento en Sak’a Churu.
martes, 13 de agosto de 2019 · 00:04

Luis Escobar / La Paz

La Alcaldía y dirigentes del Distrito 6 de Achocalla están divididos.  El primer grupo anunció que desde el 21 de agosto no dejará  ingresar más basura de La Paz al relleno sanitario de Alpacoma.  El segundo advirtió que no permitirá  bloqueos en este  sector. 

 “El 21  bloquearemos  el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma en algunos puntos estratégicos de la carretera. Tampoco permitiremos  que funcione (el relleno transitorio de) Sak’a Churu porque  se encuentra en el mismo sector.  Es el mismo relleno y lo único que hizo el Alcalde de La Paz fue cambiar  el nombre”, dijo Dámaso Ninaja, burgomaestre de Achocalla.

La determinación de la medida de presión  fue asumida ayer luego de un  ampliado con las organizaciones sociales de la zona y la junta de vecinos de Achocalla. En el encuentro determinaron además  salir en una marcha de protesta  el 19 de agosto contra la Gobernación porque ésta amplió dos veces las fechas  para el    funcionamiento de Alpacoma  “en condiciones no apropiadas”, afirmó Ninaja. “Rechazamos también  la construcción del nuevo relleno de Sak’a Churu”, recalcó.

Por su parte, dirigentes y comunarios del Distrito 6 de Alpacoma, de la jurisdicción de Achocalla, advirtieron al  Alcalde de su municipio que no  permitirán  un bloqueo al relleno sanitario. Indicaron que respaldan  la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Sak’a Churu.

Según un voto resolutivo del distrito de Alpacoma,  Ninaja será el responsable si se registra algún tipo de enfrentamiento  entre los promotores del bloqueo y los vecinos que defienden el proyecto de  la planta de industrialización de la  Alcaldía de La Paz.

“El señor Dámaso Ninaja está incitando al pueblo de Achocalla a  un enfrentamiento con el  Distrito 6 de Alpacoma. Será el único  responsable si hay peleas, no permitiremos que instalen  el bloqueo”, aseguró  el presidente de la Asociación Comunitaria de Alpacoma, Alejandro Poma.

El dirigente descalificó  a Ninaja por dar un plazo para el cierre del actual relleno sanitario. Añadió  que “la única institución autorizada para este fin es la Gobernación”.

 Poma  sugirió al  burgomaestre de Achocalla que propicie el diálogo  con su par paceño, Luis Revilla. “Invitamos al señor Ninaja para instalar una mesa de  diálogo”, sostuvo. 

La semana pasada,   Revilla aseguró que este mes dejará de operar el relleno sanitario en Alpacoma y añadió  que  comenzará a funcionar el nuevo vertedero  en Sak’a Churu por lo que se espera que la Gobernación brinde la licencia ambiental.

Plazo de    Gobernación

  • Medida  El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que la Alcaldía paceña      tiene plazo hasta el 20 de agosto para el cierre definitivo del relleno sanitario de Alpacoma. Esto se debe a que en el lugar se produjo, en enero,  un deslizamiento de basura de gran magnitud.
  • Documentos   Patzi dijo que la comuna  de La Paz  debe incluir en su solicitud todos los estudios técnicos correspondientes,  de esa manera  otorgará  la licencia ambiental a Sak’a Churu.
4
1