Colegio Médico y Cosana van a paro desde el lunes

martes, 13 de agosto de 2019 · 00:42

ANF / La Paz

 El Colegio Médico de Bolivia y la Comisión Nacional de Salud (Cosana) informaron, a través de un comunicado desde Cochabamba, que los galenos de toda Bolivia pararán y paralelamente se movilizarán desde el próximo lunes. Exigen al Gobierno que resuelva su demandas.

El documento afirma que los médicos agotaron todas las formas de negociación con el Gobierno, pero que las respuestas del Ministerio de Salud no fueron favorables ni convincentes. 

Los médicos exigen al Gobierno cinco puntos: Institucionalización de cargos profesionales, abrogación de la Ley 1189, destitución del Gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), incorporación del Sistema Público a la Ley del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley de Cáncer.

El comunicado anuncia que el 19 de agosto, los hospitales atenderán a la población sólo en casos de emergencia. La Conasa recomendó reforzar  estas unidades en los nosocomios del país.

En las últimas semanas, en Santa Cruz, la maternidad Percy Boland y los hospitales  San Juan de Dios y  Japonés se declararon en quiebra por deudas con los sus proveedores.

Desde enero, cuando se implementó el SUS, los médicos advierten sobre la necesidad de incrementar items e insumos para brindar el seguro gratuito.