Gobierno cubrirá gastos de bebé con malformación

martes, 13 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Salud anunció   que se encargará de los gastos médicos de Leonardi, la bebé  que nació  con el corazón y otros órganos expuestos. La pequeña  fue internada en la Caja Petrolera de Salud (CPS) de la ciudad de Santa Cruz.  

“La bebé está atendida en la Caja Petrolera en terapia intensiva. El Sistema Único de Salud (SUS)  dará la  cobertura y  cubrirá de  manera gratuita todas las atenciones que se tenga que otorgar a la bebé. Nosotros damos la certeza de que la familia contará con el apoyo del  Estado”, dijo ayer  la ministra de Salud, Gabriela Montaño. 

    La bebé que nació con esa malformación congénita el pasado fin de semana en una comunidad de San Matías. Según el informe médico de la CPS, la niña deberá  ser sometida a varios tipos de cirugías.

     La paciente recién nacida no cuenta con las paredes torácica y abdominal,  por eso están expuestos  órganos,  como el corazón, hígado y pulmones, además de las arterias pulmonar y aórtica que salen de un solo ventrículo.

     Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, se brindó todo el auxilio adecuado, como  el transporte  de la niña por avioneta y con los equipos especializados de la CPS. 

    Las autoridades agregaron que investigarán los motivos de la malformación de la niña.   Según los funcionarios del área de salud, es el tercer caso de  ectopia cordis (corazón expuesto) que se presenta en menos de un año en el país.  

La Pentalogía de Cantrell  (cinco órganos expuestos) es una enfermedad poco frecuente. Es una malformación congénita muy rara, por lo que la tasa de sobrevivencia es baja.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
3