SUS: Santa Cruz firma convenio y mantiene tuición de hospitales

Montaño dijo que 573 mil personas se inscribieron al seguro gratuito en esa región. Costas, que la Gobernación invirtió Bs 2.500 millones en 6 años en nosocomios.
martes, 13 de agosto de 2019 · 00:04

 Wara Arteaga  / La Paz

Después de cinco meses de espera y negociación, la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud firmaron ayer un convenio para implementar  el Sistema Único de Salud (SUS) en  cuatro hospitales de  tercer nivel.  El acuerdo garantiza  la entrega de equipamiento e infraestructura, además establece que  las autoridades departamentales mantengan la tuición de los nosocomios.   
 
“Hoy (ayer) se garantiza una importante inversión por parte del Gobierno nacional. Sólo en  equipamiento e infraestructura, entregaremos casi 67 millones de bolivianos, hasta diciembre, a cuatro hospitales de tercer nivel de Santa Cruz”, dijo  la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

 La autoridad detalló que  tienen prevista una  inversión de cerca de 73 millones de bolivianos para  brindar atención  de  tercer nivel en el Hospital Japonés,  el Materno Percy Boland, el Hospital de Niños Mario Ortiz y el Hospital San Juan de Dios.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, indicó que aún faltan  acciones  para atender como se debe a los pacientes.   “(El cáncer) debe ser la peor enfermedad que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. El mayor feminicidio es por causa del papiloma humano. Hoy se ha mejorado la atención, pero aún hay mucho por hacer. Implementamos la radioterapia y el acelerador lineal;  sólo hicimos pequeños cambios y los pusimos  al servicio de todos los bolivianos. Compartir nuestro servicio,  no sólo es una acto de solidaridad, sino de obligación moral”, destacó.

La Ministra de Salud indicó  que para la implementación del SUS en hospitales de primer y segundo nivel en este departamento  trabajaron  en coordinación con Amdecruz (Asociación de Municipios de Santa Cruz). “Hemos impulsado  el fortalecimiento en primer y segundo nivel, tanto en ítems como equipamiento, tanto en centros de salud como hospitales de segundo nivel”, dijo  Montaño y resaltó que este trabajo es   una responsabilidad de gobiernos municipales. 

Informó que en Santa Cruz hay 573 mil  inscritos en el SUS.  “Ya se atendía en hospitales de primer y segundo nivel. El 100%  tenía cobertura gratuita, pero en nosocomios de  tercer nivel no tenían ese servicio  y ahora ya lo tendrán”, destacó Montaño. 

Según la autoridad,  la gratuidad abarca servicios como la consulta médica, laboratorios, exámenes complementarios, tratamiento y medicamentos. “Ya se han  adquirido y  el primer lote será  entregado en los próximos días para garantizar la atención”, sostuvo. 

 El Gobernador de Santa Cruz dijo que el acuerdo sanitario beneficiará a todos los ciudadanos.  “No es una victoria para nadie,  es una victoria de sentido común.  Por eso,  quiero felicitar a los miembros de los equipos técnicos que han trabajado para acercar dos posiciones legítimas”, acotó Costas.

 La autoridad  departamental destacó que  en seis años a cargo de los hospitales de tercer nivel,  la Gobernación invirtió 2.500 millones de bolivianos para la remodelación de los nosocomios y la adquisición de equipos modernos, como un acelerador lineal y  braquiterapia para la lucha contra el cáncer, entre otros.

“Eso significa que el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de Estado (alcaldías, gobernación y nivel central) permitirá que los niños mayores de cinco y adultos hasta los 59 años puedan ser atendidos de manera gratuita”, remarcó la ministra Montaño. 

“El convenio reconoce lo que se ha hecho y lo que debemos hacer, todos seguimos un papel, el Ministerio,  la Gobernación, los  médicos, los  trabajadores en salud  y los   medios”, aseguró Costas. Recalcó que    ahora se busca trabajar en “un sistema en plena armonía”. 

 Para efectivizar este beneficio en salud, el Gobierno nacional destinó en primera instancia un presupuesto de 200 millones de dólares. En  este último mes,  la cifra ascendió a 235 millones de dólares. 

Al concluir el acto de la firma del acuerdo,  varios ciudadanos cruceños se concentraron  en puertas de la Casa de Gobierno de Santa Cruz para celebrar la medida.
 

 La implementación  del SUS

  • Inicio El  1 de marzo de  este año,  la implementación del  SUS se desarrolló  en los departamentos de  Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Pando y Beni. Todo previa firma del  convenio con sus autoridades departamentales.
  • Plan  20 días después (21 de marzo), el departamento de La Paz firmó el convenio y así dio inicio  a la atención sin costo en hospitales de tercer nivel. El 17 de abril, Tarija fue la octava región en aceptar la suscripción del acuerdo.
  • Negociación El 1 de agosto,   el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, anunció que ya se tenía preparada el acta para firmar el acuerdo con el Gobierno.  Agregó que el documento, elaborado con el área   jurídica,  establecerá qué “pondrán”  el Gobierno y la Gobernación.
3
15