WTC: Chacón halla 8 delitos y Alcaldía niega irregularidades

La concejal por Sol.bo presentará su informe final al Legislativo edil. Entre los ilícitos que identificó están uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.
martes, 13 de agosto de 2019 · 00:04

 Luis Escobar / La Paz

En su informe final del caso, la concejal por Sol.bo Cecilia Chacón  halló ocho delitos  en la aprobación del proyecto  inmobiliario World Trade Center  (WTC), que  tenía que construirse  en la curva de Holguín.  La Alcaldía de La Paz  niega esas   irregularidades.

 “Una de las primeras certidumbres es el incremento ilegal de la propiedad de Edwin Saavedra de 26.216 metros cuadrados a más de 40.000. (Esto  significó) un crecimiento ilícito en más de 13.300 metros cuadrados que estarían afectando  la propiedad municipal”, declaró  ayer la concejala, quien hizo una investigación sobre este caso durante  tres años. 

“Tenemos indicios de ocho delitos entre los que se encuentran: enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, avasallamiento a propiedad pública, daño al medioambiente, falsedad ideológica , uso de instrumentos falsificados y responsabilidad administrativa”, añadió la legisladora edil.

 Chacón contó que  llevó adelante la reconstrucción de planos que “desaparecieron” del ejecutivo municipal para visualizar cómo era el fraccionamiento en 1993. “Se identificó que existían tres manzanos con 30 lotes y se hizo una reconstrucción (...) y la superficie da 26.216 metros cuadrados”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Planificación de la comuna, Marcelo Arroyo,  negó todas las acusaciones  y en base a tres puntos descartó todas las irregularidades.  “Chacón hace referencia a un modelo teórico que es su interpretación en base a una reconstrucción que ella hace del predio en los 90 porque no se tiene los planos de emplazamiento de ese proyecto en ese entonces”, declaró.

Arroyo explicó que en 1993 se presentó un plano de urbanización que fue aprobado por una resolución municipal. “Este proyecto de urbanización no fue ejecutado y carece de vigencia”, agregó Arroyo.

Un segundo aspecto es que el acuerdo conciliatorio del 2001 establece:  “El propietario tiene su derecho sobre una superficie de 47.710 metros cuadrados inscritos en Derechos Reales (...) del 5 de enero de 1998”.

El tercer punto es el reconocimiento del derecho propietario que hace el Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa Mi Teleférico. Esta instancia, en 2013, reconoce la superficie de 47.000 metros cuadrados a Saavedra. 

 Chacón anunció que  pondrá los resultados de su investigación en conocimiento del Concejo paceño  con la finalidad de abrogar  el cambio de uso de suelos.

El concejal de Sol.bo Isaac Fernández, por su parte, dijo  que Chacón trata de desprestigiar a la Alcaldía con las constantes denuncias sobre el caso WTC. Denunció además que su colega negoció con el MAS la candidatura de su asesor, Rogelio Mayta, a una senaduría por La Paz.

 

 

1
18