Feminicida de 83 años agredía constantemente a su esposa

Golpeó a su pareja en la cabeza. La víctima fue hospitalizada y tenía 90 días de baja. Luego de 13 días de internación, la mujer falleció por derrame cerebral.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:04

 Luis Escobar / La Paz

  El hombre,  de 83 años de edad,  que mató a golpes a su esposa, de  76,  tenía antecedentes de violencia,    según la Fiscalía. No obstante,  ni  la víctima ni sus familiares presentaron  una denuncia formal por las constantes agresiones.  Ayer, el acusado   fue enviado de forma preventiva al  penal de San Pedro de La Paz. 

“Se tiene el antecedente por el delito de violencia familiar que desencadenó en la muerte de la víctima María (la esposa del agresor).  Según la declaración de los hijos, él constantemente agredía físicamente a su pareja. Sin embargo, como denuncia,  no se tiene (un registro)  en  el Ministerio  Público”, declaró la fiscal del caso, Patricia Miranda.

La última agresión se registró el pasado 29 de julio en la casa donde vivía la pareja. La  víctima recibió un fuerte golpe en la cabeza que le significó  90 días de impedimento. Fue internada en el hospital Arco Iris.   Durante 13 días, la mujer  fue atendida en cuidados intensivos, pero  el  10 de agosto murió. El informe  médico forense dio cuenta que sufrió “un derrame cerebral cerrado”.

En una audiencia de medidas cautelares,  el juez Alan Zárate decidió enviar   al acusado con detención preventiva al penal de San Pedro. “Hizo una valoración y ponderación de derechos. Estamos hablando de dos personas adultas mayores; pero de una mujer en estado de vulnerabilidad por la edad y el  género. Por ello correspondía esta medida”, añadió Miranda.

La representante del Ministerio Público afirmó  ayer que el acusado negó haber  agredido a   la víctima. “En el cuaderno de investigación se logró obtener los certificados médicos forenses que acreditan (el ataque). Las agresiones también se sustentan por declaraciones  que hizo la víctima en vida”, precisó. 

Al salir de la audiencia de medidas cautelares, el  agresor conversó brevemente con los medios de comunicación y  dijo que la pelea fue “por sonseras, por viejos de la tercera edad”.   “Nos caímos los dos, fue un accidente. No la he  pegado, nos hemos agarrado y caímos”, dijo el hombre,  mientras era conducido a las celdas judiciales donde permanecerá hasta que sea trasladado a la cárcel de San Pedro.

El acusado, quien se dedicaba a la venta de guantes en la feria 16 de Julio de El Alto,  fue aprehendido el domingo  pasado en inmediaciones de la terminal de  buses de La Paz. Según las investigaciones preliminares, el agresor   pretendía viajar a Potosí. Al respecto, el hombre simplemente dijo:  “No quería escapar”. 

Condenan a feminicida 

 La justicia condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto  a  Dennis Jhonny Vaca Susano, quien  mató  a golpes a su esposa en junio del año pasado.    El asesino deberá cumplir su condena en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz. 

Según el cuaderno de investigación, el día del crimen, Vaca llevó a sus hijos a la  casa de su suegra e informó que su  esposa  se fue con otro hombre. Los familiares dudaron de la versión del hombre  y se dirigieron  al domicilio de la pareja.

A 200 metros de esa  casa, encontraron el cuerpo sin vida  de la víctima.   De acuerdo con  la investigación del Ministerio Público y la Policía, el hombre  golpeó a su esposa en la cabeza y después    la colgó en un árbol   para que parezca  un suicidio.

 

 

14

Otras Noticias