Fiesta de Urkupiña se celebra entre protestas por un feriado

Fraternos anunciaron “marchas fúnebres” si la Gobernación no declara feriado. Autoridades locales sólo determinaron tolerancia y horario continuo.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:22

Página Siete  / La Paz

La  tradicional festividad de  la Virgen de Urkupiña se celebra en medio de protestas de los bailarines y  amenazas de presentar marchas fúnebres durante la entrada folklórica. Los anuncios de medidas de presión son para exigir que la Gobernación declare hoy   feriado departamental por esta fiesta. 

   Ayer en la tarde, la Asamblea Departamental de Cochabamba envió   a la Gobernación un proyecto de ley que garantiza esta solicitud, pero hasta anoche no recibió una repuesta.   

 Más bien, horas antes, el director regional de la jefatura departamental de Trabajo, Adolfo Arispe, informó que esa entidad determinó que los servidores de las entidades públicas de la región metropolitana de Cochabamba tendrán hoy   tolerancia y trabajarán en horario continuo  y también el viernes. 

 “Para el  14 (hoy), día de la entrada, se dispone tolerancia para el sector público en la región metropolitana, a partir de las 14:00 (...).   Para el día viernes 16, horario continuo, desde las 8:00 hasta las 14:00”, dijo Arispe. 

 El funcionario  explicó que los trabajadores del sector privado podrán beneficiarse con esa disposición a través de un  acuerdo con sus empleadores y según la modalidad de la actividad de su rubro. “Las horas que falten tendrán que reponerlas de manera obligatoria”,  agregó.

Arispe indicó  que la disposición laboral servirá también  para que la población asista a la entrada folklórica y realice las visitas al Calvario, actividades  tradicionales que forman parte de la festividad de Urkupiña.

La entrada folklórica se realizará hoy con la participación de  más de 80.000 bailarines y devotos de  79  fraternidades. La festividad comenzará a las 9:00, horas antes se realizará un misa y una procesión en honor a la Virgen de Urkupiña.  

Días antes, las  fraternidades  anunciaron que protestarán  contra las autoridades departamentales. “Se determina pasar con una marcha fúnebre y/o música conmemorativa a la Virgen de Urkupiña en los palcos existentes, en repudio a la no promulgación de feriado departamental el 14 de agosto de cada año”, dice un comunicado. 

El presidente de los fraternos, René Valdez,  dijo además  que declararon, a través de un voto resolutivo, personas “no gratas” al gobernador Iván Canelas y a seis asambleístas del departamento.  Explicó que ellos  se opusieron a la declaratoria de feriado.

 El gobernador de Cochabamba  dijo que se apegará a las normas y los empresarios anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad si se declara feriado por Urkupiña, según el diario Los Tiempos.

 

  El cronograma de la festividad de  Urkupiña

  • Hoy La   festividad comenzará con una misa  a las 6:00, que  contará con la participación de  peregrinos. La cita será  en la unidad educativa Nuestra Señora de Urkupiña. Desde las 9:00 se iniciará la entrada folklórica. 
  • 15 de agosto  A las 12:00 se  iniciará la procesión con la imagen de la Virgen.
  • 16 de agosto  A la medianoche comenzará  la peregrinación desde la Catedral de Cochabamba hasta  el Santuario de la Virgen. 
  • 25 agosto La fiesta finaliza con una eucaristía.
7
58

Otras Noticias