Silva: Tersa construye primera celda en Sak’a Churu

miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La empresa Tersa construye la primera de las tres celdas para la contención de basura en el nuevo relleno sanitario Sak’a Churu, informó  el concejal  del MAS Jorge Silva.  Esta obra tiene un 75% de avance, sólo falta colocar la geomembrana. 

“Ya se construyó una celda en Sak’a Churu que tendrá una vida útil de seis meses. Estaría planificado el emplazamiento de las otras dos macroceldas.  El problema es que no tienen  la autorización correspondiente”, declaró ayer  el concejal Silva,  después de una  inspección  a los rellenos sanitarios  de Alpacoma y Sak’a Churu. 

La visita fue realizada junto al  personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación y la Alcaldía de La Paz.

El burgomaestre paceño, Luis Revilla,  descartó que Tersa se haría cargo del nuevo relleno sanitario luego del  derrame del lixiviados. Sin embargo, Silva afirmó que “Tersa ya está dentro de Sak’a Churu porque construyó la macrocelda”. “Van a operar el relleno hasta el año 2020. Por tanto, no es cierto que otra empresa administrará el relleno”, declaró  el concejal.

Hasta anoche, ninguna autoridad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  se pronunció  respecto a este tema o por la inspección al relleno sanitario.

Otro de los problemas identificados es la propiedad  de los predios de  Sak’a Churu. Ayer,  16 personas denunciaron que sus terrenos fueron apropiados de “forma indebida” por la Alcaldía de La Paz. 

En la denuncia, los  comunarios   indicaron  que los terrenos comprados por la Alcaldía se encuentran en una comunidad distinta  donde habilitaron la primera macrocelda. Solicitaron una audiencia con el Concejo.

 

 

20
6