TSJ y Fiscalía investigan a Michel por audio en caso de feminicidio

La jueza Minerva Tárraga solicitó protección a la Fiscalía General, instancia que abrió una investigación de oficio contra Michel por cinco delitos.
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 00:06

Carlos Quisbert  / La Paz

La unidad de transparencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía Departamental de Tarija abrieron una investigación de oficio contra el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, por el audio que lo compromete en el supuesto favorecimiento a un   feminicida. El aludido  negó estar implicado y anunció una denuncia.

Por medio de un memorial dirigido al Juzgado Anticorrupción de Tarija, la fiscal Carla Oller  informó que se abrió una investigación de oficio en relación al audio revelado el lunes. En la grabación  se presume que el hermano del decano, Juan Michel, insta a la jueza Minerva Tárraga a que conceda libertad a Elías Garzón, detenido desde 2017 por el feminicidio de Dayana Alemán (de 23 años).

Oller señala en el documento   que se investiga la probable comisión de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, asociación delictuosa, concusión, contribuciones  y ventajas ilegítimas. Los sindicados son Omar Michel, su hermano Juan Michel, Héctor Dávila -exdirector de recursos humanos del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija- y “quienes resulten cómplices o encubridores del hecho”.

El presidente del TSJ, Antonio Revilla, calificó de “deleznable” el caso. Dijo que no le sorprendería que aparezcan nuevos audios que involucren a autoridades judiciales en hechos irregulares. En esa línea, anunció que la unidad de transparencia indagará la autenticidad del audio.

El decano Michel  afirmó que se enteró del audio por los medios de comunicación. Se declaró “indignado y sorprendido” y aseguró que nunca realizó ninguna llamada telefónica para presionar a la jueza Tárraga.

“Omar Michel, ni como ciudadano común ni como autoridad, jamás ha hecho alguna llamada y jamás ha ejercitado algún tipo de presión contra ninguna persona en el país, (…) A esas personas que se mencionan no las conozco”, aseguró.

 De acuerdo a los antecedentes, Juan Michel -quien antes ocupó el cargo de director nacional de fiscalización del Consejo de la Magistratura y ahora sería mano derecha  del decano- citó a la jueza Tárraga el 17 de abril en el hotel Segovia, de Tarija.

Según la acusación, le instó a dictar la cesación a la detención preventiva de Garzón. Esa solicitud  fue reforzada con la llamada telefónica de su hermano, según evidencia el audio. Se conoce que la solicitud no fue acatada por la jueza, pero poco después ella fue apartada del proceso. 

El fiscal general, Juan Lanchipa, informó ayer que Tárraga solicitó protección debido que recibió amenazas.

 

21