Achumani será la primera ruta de los nuevos buses ChikiTiti

Este recorrido ya fue socializado con los vecinos y los choferes. Según un informe, partirá de la plaza de la zona de San Pedro y llegará hasta Huayllani.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:04

 Luis Escobar  / La Paz
 

Achumani  acogerá a la  primera   ruta  de los  flamantes  buses ChikiTiti,  informó   ayer el alcalde de La Paz,  Luis Revilla, y dijo que la propuesta  ahora está  en consideración de los vecinos y  los choferes. Pero,  según el burgomaestre,  será la Alcaldía la que  tome  la decisión final. 

  “Ahora está en consideración de los vecinos tanto como de los choferes una primera ruta que es la de Achumani.  Estamos a la espera de sus criterios. Vamos a escuchar a todos,  pero la definición final la  tomaremos nosotros”, declaró Revilla.

El proyecto fue presentado la anterior semana a los vecinos. Según este informe,  el ChikiTiti partirá de la plaza principal del barrio  San Pedro, bajará a la zona Sur por la avenida 6 de Agosto, continuará por la Hernando Siles y doblará hacia Achumani por la calle 23 de San Miguel, hasta finalmente llegar a la zona Huayllani. 

Según información preliminar, este fin de semana la Alcaldía presentará la ruta final y  todas   las paradas. Para cumplir con este cronograma y habilitar el paso de este bus,  obreros municipales ya  trabajan en la readecuación de  algunas vías de ingreso hacia Achumani. Se prevé que en estos días, la Alcaldía inicie  la instalación de las paradas.

“Tenemos a nuestros buses PumaKatari y ChikiTiti listos para comenzar operaciones  este año en al menos cuatro rutas. La definición de las mismas es de carácter técnico y  corresponde a las autoridades”, declaró el alcalde. Es decir, que en el transcurso de los siguientes meses se informará a qué otras zonas llegará el servicio de transporte edil.

Los  39 buses llegaron en junio y se sumarán a la flota de 174 PumaKatari que ya están operando en la ciudad con seis rutas distintas. El 24 de febrero de 2014 se lanzó este servicio municipal con una flota de 61 buses.  Las tres primeras rutas de atención fueron  Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa. 

En 2016 se amplió el servicio con 80 nuevos buses y las rutas   Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II.  En marzo llegaron 33 nuevos buses   grandes y en total suman 174,  pero no se incrementó el número de recorridos.

El nuevo ChikiTiti podrá   ingresar a  vías con    curvas cerradas y pendientes pronunciadas, donde  hoy  el bus PumaKatari no puede   pasar por su tamaño. 

Hay oposición contra las rutas

La Federación de Choferes Primero de Mayo observó  la implementación del servicio y se declaró en “emergencia” porque  la Alcaldía no reprogramó la reunión para discutir  las nuevas rutas de los buses municipales.

 Según  los  choferes, los dirigentes tenían previsto reunirse anoche con  Revilla,   pero el encuentro se suspendió. 

Por la mañana, el burgomaestre informó que atenderán a  los vecinos  y  a los conductores. “Nosotros escuchamos el criterio de los vecinos y hay aquellos que quieren que el Puma pase por la puerta de su casa. Sin  embargo, hay criterios técnicos que definen las rutas”, aseguró. 

 La Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo determinó ayer  bloquear las nuevas rutas de los buses Pumakatari y Chikititi, porque el alcalde no los convocó  a un diálogo para consensuar dichos tramos.
 

 

347
26