Asignan más recursos a la lucha contra la violencia hacia la mujer

El Gobierno modificó el decreto 2145 para aumentar los ingresos económicos en la Felcv y combatir el elevado índice de feminicidios.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 01:23

Marcelo Blanco  / La Paz

El presupuesto para la lucha contra la violencia hacia la mujer subió al 10% de los recursos destinados a la seguridad ciudadana.  La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, informó ayer que se modificó el decreto 2145 para aumentar los ingresos para esa área. 

Del total de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinados a la Seguridad Ciudadana, antes se empleaba el 5% para esta área específica, ahora será el 10%. 

“Sabemos que la violencia se ha concentrado en las capitales de departamento, en los municipios que tienen poblaciones más grandes, (para ellos) se está designando el doble también de recursos, es decir un 20% (antes era 10%),  para que puedan destinar fondos a fortalecer la institucionalidad de estas instancias, pero también para fortalecer recursos para la prevención”, señaló Sánchez.

Afirmó que los recursos para la lucha contra la violencia de los servicios legales integrales de los municipios también se incrementaron. Así, en poblaciones menores a 15.000 habitantes, que antes recibían un 10%, recibirán un 15%, y a los municipios con más habitantes se les otorgará un 20%. En el caso de las  gobernaciones, el incremento será de 10% al 15%, según Sánchez. 

“Para el nivel departamental y municipal, este año se estarían incrementando alrededor de cinco millones de bolivianos, y para la Felcv dos millones de bolivianos”, detalló Sáchez.

El elevado índice de feminicidios registrados en el país, 80 hasta la fecha en lo que va del año, impulsó esta modificación. 

La comisión interinstitucional que modificó el decreto supremo fue integrada por “el equipo técnico del Ministerio de Gobierno, la Felcv, el Ministerio de Justicia, el Servicio Plurinacional de la Mujer, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Planificación e instancias que han estado revisando aquello”, informó la directora del Servicio a la Mujer.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, manifestó que ahora las instancias de protección a las que acudirán las mujeres víctimas de violencia tendrán un mayor presupuesto económico para combatir este mal.

Respecto al dinero del IDH, la directora del Servicio a la Mujer explicó que será destinado a cuatro áreas: producción, salud, educación y seguridad ciudadana. 

“De los recursos destinados a seguridad ciudadana, que corresponden al 10% de los recursos del IDH, el 10% (ahora 15% y 20%) estaban destinados a los servicios legales integrales de los municipios para la atención contra la violencia, el 10% (ahora 15%) a las gobernaciones”, remarcó Sánchez.

Agregó que estas disposiciones  serán aplicadas en el marco de prioridad nacional establecido por el Gobierno a este tema. 

“Los municipios y gobernaciones van a tener que ajustar, dependiendo de sus saldos, sus planes operativos anuales del siguiente año  (porque) ya entrará en vigencia plena esta nueva asignación de recursos”, dijo.

 

 

3
4