Diputados aprueban ley del cáncer con atención gratuita

jueves, 15 de agosto de 2019 · 01:23

Página Siete   / La Paz

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados  aprobó anoche por unanimidad en su estación en grande y detalle el Proyecto de Ley N°362 de la Ley del Cáncer. La norma prevé tratamientos gratuitos y     garantiza  la inamovilidad laboral  de los pacientes en el sector público y privado.

Por la tarde, la presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares, Rosario Calle, había confirmado un acuerdo entre autoridades y pacientes que incluía gratuidad e  inamovilidad laboral.

“Los hermanos que tienen un trabajo ya no serán despedidos de forma injustificada (…). Se reconocen los permisos necesarios para sus tratamientos. Además, los legisladores han garantizado la gratuidad. Estos logros han sido muy importantes para nosotros”, aseveró Calle.

Remarcó que el proyecto de ley, que ahora será analizada en detalle, establece atención integral y gratuita con énfasis en la prevención y detección precoz de la enfermedad, así como un tratamiento médico ambulatorio para las personas que por la gravedad de su enfermedad no puedan ir a un centro hospitalario.

“Se ha establecido que haya visitas de los médicos a los domicilios de los enfermos terminales y que no pueden trasladarse hasta los hospitales. El tema de la prevención oportuna es otro logro, porque se han comprometido recursos para prevenir el cáncer en el país y evitar que mueran más mujeres, hombres, y niños por esta enfermedad”, agregó. 

Expresó que el financiamiento para los tratamientos saldrá del Sistema Único de Salud (SUS).