La Alcaldía se compromete a cerrar Alpacoma hasta el 20

El burgomaestre Revilla informó que trabajan de forma “acelerada” para obtener el manifiesto ambiental del relleno de Sak’a Churu.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

La Alcaldía de La Paz  se comprometió a trabajar de forma “acelerada” para proceder,  el próximo 20 de agosto, al cierre del relleno  sanitario de Alpacoma.  De esa manera, a partir del día siguiente, la comuna   habilitará el nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu.

“El Gobernador anunció que el plazo es el 20 de agosto y, por tanto, estamos trabajando para que la próxima semana tengamos habilitado  y en funcionamiento el nuevo relleno sanitario de  Sak’a Churu”, declaró ayer  el alcalde Luis Revilla. El burgomaestre dijo  que ayer ya se presentó toda la documentación para obtener el manifiesta ambiental.

El Alcalde explicó que la construcción de la primera celda se encomendó a la empresa Tersa porque encontrar a otra firma “significa un mes de demora por los trámites administrativos”. Ante esa situación,  Revilla aclaró que ni bien comience a operar el nuevo relleno se definirá qué empresa se hará  cargo de la administración.

El burgomaestre lamentó que la Alcaldía no haya contado  con un acompañamiento para la definición del nuevo relleno sanitario. La autoridad   recordó que en marzo se perjudicó la obtención de licencia para Patapampa por la presión de sectores sociales. 

La comuna  recibió varias ofertas de terrenos,  pero se encontraban cerca de los  centros urbanos, incluso los predios de Mecapaca, ofrecidos por  el Presidente Evo Morales. Esta alternativa  no prosperó, además, por decisión de sus pobladores.

“Lo que tenemos como única alternativa es Sak’a Churu, más allá de las amenazas, no hay otra opción. Por eso nos estamos esforzando para llegar a ese plazo, además, como acordamos  con  los comunarios de Alpacoma,  construiremos  la planta de tratamiento”, afirmó el Alcalde.

Revilla aseguró  que está dispuesto  a coordinar con el Gobierno nacional para resolver de manera efectiva el problema de la basura de La Paz. Indicó que para el proyecto de la planta de tratamiento se debe coordinar con la Gobernación para la obtención de la licencia, y con el Órgano Ejecutivo para la autorización de la venta del tipo de producto que generará la planta industrial.

Minimizó la denuncia de  varios  comunarios, quienes  afirmaron   que son  los legítimos dueños de los terrenos en Sak’a Churu. Indicó  que los pobladores que vendieron el  terreno saben que en el lugar se impulsará la construcción de la planta de tratamiento de residuos.

“Los documentos han sido revisados por los registros públicos así que no existe ningún tipo de dificultad al respecto. Esperamos que en el transcurso de hoy (ayer) podamos munirnos de toda la documentación que debe ser presentada la Gobernación, respecto al manifiesto ambiental para el funcionamiento”, concluyó.

 

 

3
1

Otras Noticias