Médicos observan carta de Montaño por lo que se mantiene la amenaza de paro

Larrea pidió a la autoridad que deje de mentir y la acusó de tener dos personalidades.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 15:26

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, observó este jueves la carta enviada por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, indicando que, por ejemplo, no se resolvió la incorporación a la Ley General del Trabajo de los médicos del sector público, entre otras demandas, por lo que manifestó que no hará diálogo.

"Ya no vamos a tener más diálogos porque la ministra (de Salud) tiene doble personalidad. Llama al diálogo para hacernos creer que estamos en el país de las maravillas (...). Por lo tanto cualquier inicio de diálogo tiene que ser primero con una carta donde se ratifican los puntos o si hay algo que cambiar por parte de la Ministra", aseguró Larrea.

Los galenos no asistirán a ningún diálogo con el ministerio de Salud de no ratificarse los cinco puntos establecidos en su pliego petitorio, por lo que de momento se mantiene en pie el anuncio de paro indefinido a partir del lunes 19 de agosto. 

Larrea añadió que los galenos irán al paro indefinido debido a que "no hay una respuesta clara" con respecto a la abrogación de la Ley 1189 y de la inclusión de los médicos en la Ley General del Trabajo.

"La Ministra tiene algún problema en la información que da, tiene dos personalidades y eso ya no es tolerable", repitió.  

Montaño, envió una nota al Colegio Médico de Bolivia para invitar al diálogo a los galenos a partir de las 10:30 de la mañana en un hotel de la zona Sur de la ciudad de La Paz, invitación que fue acompañada de una respuesta a los cinco puntos planteados por los galenos.

"Como Ministerio de Salud tenemos toda la disposición (de dialogar), no hemos cerrado ni vamos a cerrar el escenario de diálogo; sin embargo ese escenario de diálogo no debería dilatarse", manifestó Montaño en conferencia de prensa.

El miércoles los médicos pidieron a la Ministra una respuesta por escrito a sus demandas, debido a que en las ultimas mesas de diálogo no se logró el consenso entre ambas partes. “No se asiste, ya se ha gastado mucha plata en idas y venidas hacia las mesas de diálogo”, manifestó Larrea, al respecto.

Los médicos tienen un pliego petitorio con cinco puntos en los cuales se pide: 1. La institucionalización de cargos; 2. La abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud; 3. La inclusión en la Ley General del Trabajo; 4. Declarar el Sistema Nacional de Salud como un sector estratégico y 5. Que los médicos profesionales participen en la elaboración de la Ley del Cáncer.

136
8

Otras Noticias