Urkupiña baila entre fe, alegría y protestas contra el Gobernador

Los fraternos protestaron contra el gobernador Iván Canelas. Lo declararon “enemigo” por no apoyar la solicitud de feriado departamental.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Bailarines de más de 70 fraternidades tomaron ayer las calles de Quillacollo (Cochabamba) en  devoción a la  Virgen de Urkupiña. Los danzarines   compartieron  alegría y devoción en  la entrada folklórica, pero también protestaron  contra  el gobernador, Iván  Canelas, declarado enemigo por oponerse al pedido de un feriado.

En el inicio de la  festividad, el alcalde de Quillacollo, Willy López, dijo que esta fiesta “representa la  esperanza de todos los bolivianos” para tener una economía  estable,  trabajo  y salud. En la comitiva de inauguración también participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales. 

Suris sikuris  conquistan aplausos en la entrada folklórica.
Fotos: Los Tiempos

La morenada La nueva elegancia  de los Verdaderos Intocables fue la encargada de inaugurar la festividad de Urkupiña. Le siguieron  fraternidades de  salay, caporales, llameradas,  diabladas, tinkus y tobas,  entre otros. Todos ingresaban de rodillas al templo  San Ildefonso, donde se encuentra la  imagen de la Virgen.

 No todo  fue alegría y baile en la entrada folklórica. Ayer,  varias personas  portaron un letrero de  protesta contra la máxima autoridad   de  Cochabamba por  no apoyar la declaratoria de feriado departamental por esa fiesta. “Gobernador, Iván  Canelas Alurralde,  enemigo de Quillacollo”, se  leía en la pancarta gigante.

La chacarera,   una de las  danzas más alegres y aplaudidas.


   
 Según el director municipal de Culturas, Pablo Hinojosa, se calcula que cerca de   un millón de visitantes participan en  la entrada folklórica y los dos días restantes de actividades de esa festividad religiosa, además   esta fiesta genera un movimiento económico de 150 millones de bolivianos.  “Ya tenemos delegaciones de Jujuy y  Salta (Argentina) que pasan  por Quillacollo”, dijo.

Fraternos  protestan contra el Gobernador de Cochabamba, ayer.
Foto:APG

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que desplegaron  8.675 efectivos para resguardar a los bailarines y los visitantes.  “Pedimos a la ciudadanía y a los  danzarines  que eviten el consumo de bebidas alcohólicas”, advirtió. Detalló que la Policía aprehendió hasta ayer en la tarde a tres ciudadanos extranjeros indocumentados y 11 delincuentes con antecedentes penales. La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia  distribuyó 20.000 manillas a niños para  prevenir casos de extravíos.

 En La Paz, vecinos de la zona Urkupiña del Distrito 13  también celebraban a la Virgen y dieron ofrendas a la Pachamama.

Bloques  de cholas de morenada  toman las principales calles de la ciudad de  Quillacollo, ayer.
Bailarines    de diablada lucen  trajes plateados y con lentejuelas.

 

6
4

Otras Noticias