Agilizaran la acreditación de auditores médicos para casos de mala práxis médica

“Existen pocos auditores médicos acreditados, más que todo no por la idoneidad del profesional, sino por la burocracia que representa el acreditar nuevos auditores médicos”, sostuvo el viceministro Terrazas. 
viernes, 16 de agosto de 2019 · 18:18

Página Siete Digital / La Paz


El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas informó esta tarde que a pedido de la Asociación de Víctimas y Familiares de Mala Práxis Médica, facilitarán la acreditación de auditores médicos.


“Se ha facilitado, mediante resolución ministerial, el  proceder con auditores médicos certificados y acreditados por sus sociedades y por el Ministerio de Salud, para que puedan agilizar los procesos que se encuentren en el país”, aclaró Terrazas.


Según la autoridad existen pocos auditores médicos certificados, ya que los trámites para su certificación serían muy lentos por cuestiones administrativas. 


“Existen pocos auditores médicos acreditados, más que todo no por la idoneidad del profesional, sino por la burocracia que representa el acreditar nuevos auditores médicos”, sostuvo. 


El viceministro tiene el dato de que “tenemos una treintena de acreditados en el país” y las denuncias son por casos variables y “pueden proceder desde una decena por semana, muchas de ella no proceden”, porque se confunde el concepto de mala praxis o negligencia, explicó.


Terrazas también informó que se sostiene una reunión con las victimas de negligencia de La Paz, sin embargo las que arribaron de Cochabamba se adelantaron a hacer una protesta en el centro paceño.


De acuerdo a una publicación del Comité de Lucha contra la Negligencia Médica de Bolivia, realizada en junio vía Facebook, los casos de mala praxis en el país van en aumento, en los últimos meses, señalaron, se registraron al menos 30 denuncias. Y recordaron que existen vacíos legales al respecto.

3
8