Comité de Salud anuncia paro médico desde el lunes

viernes, 16 de agosto de 2019 · 00:49

Marcelo Blanco / La Paz

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados (Conaljusip), Mario Delgado, anunció ayer  que a partir del lunes iniciarán un paro indefinido a nivel nacional. La ministra de salud, Gabriela Montaño, lamentó que la población sea  la más afectada con esta medida de presión.

“Considerando que ante la falta de voluntad para un diálogo sincero por parte de la Ministra de Salud –que no da respuestas claras– y  que los profesionales de manera infructuosa han asistido a las convocatorias realizadas por la Ministra en mesas de diálogo, mismas que no tuvieron una respuesta favorable (…), se instruye a todos los afiliados y colegiados a acatar disciplinadamente el paro nacional indefinido a partir de las cero horas del lunes 19 de agosto de 2019”,  dijo Delgado, vocero del Comité Departamental de Salud de La Paz.

 “Nosotros  esperamos que en las próximas horas se pueda tener  un escenario de diálogo, fundamentalmente porque un paro afecta a millones de bolivianos que no tienen la culpa de nada y quienes lo que necesitan es que el sistema de salud los atienda”, dijo la ministra Montaño, luego de que los médicos no asistieron a la convocatoria que hizo ayer en  la mañana.

Entre  las peticiones de los galenos están: la institucionalización de cargos; la abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud (CNS);  la destitución de su gerente; la inclusión en la Ley General del Trabajo de los trabajadores de la salud pública; la declaración del Sistema Nacional de Salud como sector estratégico, y la participación en el desarrollo de la Ley del Cáncer.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que la Ministra  miente y que al aparecer tiene dos personalidades. Insistió que ella “miente a la población descaradamente”. 

“Creo que hay dos personalidades que tiene la Ministra y creo que eso ya no es tolerable para los profesionales en salud”, afirmó Larrea.

 

Otras Noticias