Diputados aprueban la Ley del Cáncer con atención gratuita

Los pacientes tendrán inamovilidad laboral. Se creará la Comisión del Cáncer.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 01:05

Página Siete  / La Paz

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad, en grande y en detalle, el Proyecto de Ley  362, que garantiza el acceso gratuito a la atención de los  pacientes oncológicos. La norma, que pasó al Senado, también garantiza la inamovilidad laboral para que los afectados puedan asistir a sus tratamientos sin ser despedidos en instituciones estatales y privadas.

Con los gritos de “Viva Bolivia sin cáncer” pacientes recibieron la noticia en la Asamblea.

“Alegría,  hermanos y hermanas. Se acaba de aprobar la Ley del Cáncer y la atención será gratuita para todos. Nunca se vio tal aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados”,  escribió el diputado opositor Rafael Quispe en su cuenta de Twitter a las 22:13. 


 Poco después, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, resaltó el carácter  de la norma.   “Hemos hecho reuniones  con diferentes sectores como la Asociación de enfermos oncológicos de la Caja Nacional de Salud, Asociación de padres de niños con cáncer, Asociación de pacientes con leucemia, Asociación Celebrando la vida Cochabamba y otros”, dijo  anoche el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

La  norma busca garantizar “el acceso universal e integral de las personas con cáncer, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias, de manera progresiva y paulatina de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud (SUS)”.

 “Esta ley y las políticas que se adoptan a nivel del Estado es un deber de todos, tanto de oficialismo como de oposición. La aprobación de esta norma es para beneficio de todos los bolivianos y bolivianas porque nadie se libra de padecer esta enfermedad”, dijo el presidente de la Comisión de Educación y Salud de  la Cámara Baja, Franklin Flores.

El proyecto   incorpora a gobiernos  departamentales y municipales. Dentro de sus competencias estará la implementación de políticas  a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento , rehabilitación y cuidados paliativos   en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

La norma dispone la creación de  la Comisión Nacional del Cáncer, que  elaborará propuestas  para la educación, detección temprana y tratamiento del mal.

Artículos  y registro  

  • Atributos  La ley da potestad al Ministerio de Salud para implementar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.
  • Artículos    El proyecto de ley contempla 16 artículos, una disposición transitoria y  fue derivado a la Cámara de Senadores para su aprobación.
27
17

Otras Noticias