Roboré: 2 helicópteros aplacan incendios

viernes, 16 de agosto de 2019 · 01:05

Página Siete  / La Paz

Con dos helicópteros, dispuestos por el Ministerio de Defensa, desde ayer se trabaja para controlar los  focos de calor que afectan al municipio cruceño de Roboré donde ya se quemaron 5.000 hectáreas de bosque. También se habilitó un cisterna para evitar largos vuelos de recarga de combustible.

El municipio de Roboré, ubicado en la Chiquitania cruceña,  se declaró en estado de emergencia  el miércoles. En el departamento de Santa Cruz, a nivel general, se reportó la pérdida de 35.000 hectáreas de bosques a causa de  las quemas descontroladas, la mayoría, para la ampliación de la frontera agrícola.

El director general de Emergencias y Auxilio,    Javier Ayllón, informó ayer que los helicópteros utilizarán el sistema bambibucket para la recarga de agua, y se proveerán de  la laguna del municipio de Aguas Calientes y otras cercanas, para sofocar los puntos de incendio que se registran en la zona.

Señaló que  también se cuenta con un cisterna con 5.000 litros de combustible en  Roboré, cuyo propósito es  apoyar el abastecimiento rápido de los helicópteros que combaten las llamas.  

Ayllón  explicó que se establecerá en el lugar una base de operaciones para coordinar las tareas de las aeronaves. Señaló que trabajan en tierra alrededor de 100 personas, entre efectivos militares de diferentes unidades, bomberos forestales y personal técnico del municipio.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, por su parte, informó ayer que hasta la fecha se atendieron 153 emergencias por incendios forestales. Sólo en el mes de agosto registraron 5.681 focos de calor por quemas.

 

 

Otras Noticias