Atacaron la catedral de San Ignacio de Velasco

sábado, 17 de agosto de 2019 · 18:49

En la catedral del municipio San Ignacio de Velasco -patrimonio cultural de la humanidad y monumento nacional- ubicado en Santa Cruz, en las últimas horas un joven destrozó monumentos, reliquias, vidrios e inmuebles.

"El sepulcro está destrozado, hay vidrios quebrados; igual la imagen de la virgen Dolorosa, una reliquia para nosotros; el Cristo del Sagrario lo ha destrozado; el estandarte del cabildo; los bancos están botados también; (...) el bastón de San Pedro, todo destrozado; la imagen de Jesucristo y los pilares", indicó Vicente Chuvé, Cacique de San Ignacio de Velasco, entrevistado por Contacto Bolivia.

De acuerdo a su relato, el viernes en la tarde un adolescente ingresó a la catedral, puso tranca a las puertas y procedió a realizar los destrozos. Profanando imágenes sagradas y rompiendo lo que encontró a su paso.

Al escuchar los golpes, el sacerdote y el cacique forzaron la puerta y al ver los destrozos llamaron a los policías del lugar para que arresten al joven, que según los comunarios, no es "ignaciano". Aún no se conoce su identidad, ni los motivos que le impulsaron a destrozar la catedral, que es parte de los monumentos construidos por la Compañía de Jesús en 1761 y que es considerada como patrimonio de la humanidad.

Las imágenes tomadas a la monumental iglesia, luego de la profanación, muestran vidrios rotos, la urna del Cristo del Sagrario rota, muebles botados; la cruz chiquitana de madera que era exhibida al centro del templo, también fue destrozada.  Incluso el atacante, trepó el altar de "pan de oro" y sacó la imagen de Jesucristo y la lanzó desde esa altura, además sacó de su pedestal a la Virgen Dolorosa y la arrastró por todo el pasillo de la catedral.

"Es triste y es lamentable lo que pasó, entristece, ver estas cosas tiradas, reliquias (...) nunca pensamos que esto iba a pasar, ojalá entre en razón el joven y diga por qué lo ha hecho", lamentó el Cacique.

Las misas quedaron temporalmente suspendidas y se espera que se dé a conocer la identidad de la persona que atacó el monumento religioso, de acuerdo a los testigos, por su comportamiento, es posible que haya estado bajo los efectos de alguna droga.

28
152