En un inicio, la ley cubrirá tres tipos de cáncer para adultos

Según el ministerio, se cubrirá un estándar aceptable de las tipologías de esta enfermedad hasta 2023. Pacientes piden que la cobertura llegue en tiempo razonable.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 01:44

 Verónica Zapana S. / La Paz

La gratuidad del tratamiento de cáncer será gradual, de acuerdo  con  el proyecto de  ley  que ya fue derivado  al Senado. Según el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas,  esta norma en su inicio cubrirá el cáncer de mama, cuello uterino y próstata de adultos. Se espera que para  el año 2023,    el sistema público  atienda  gratis un estándar aceptable de  todos los tipos de esta enfermedad. 

“La Ley del SUS (Sistema Único de Salud) y la del Cáncer van de la mano”, dijo  el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, y explicó que  su implementación será gradual, como ocurrió en otros países del mundo.  “Es un sentido lógico. Ningún país del mundo ha lanzado gratuidad en salud de un momento a otro”, añadió. 

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó  y derivó al  Senado el proyecto de ley. El objetivo de la norma es   garantizar el acceso universal de las personas con cáncer mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección, temprana, atención, tratamiento y cuidados paliativos.

Esta propuesta establece también   acciones intersectoriales y transdisciplinarias de manera progresiva y paulatina de acuerdo con el perfil epidemiológico y  el financiamiento existente  en el marco del SUS y los principios establecidos en la Ley 1152  de febrero del año  2019.

Terrazas explicó que por eso, en su inicio,  con la ley    se cubrirá medicamentos de quimioterapia de cáncer pediátrico. Y como ocurre en la actualidad, la norma  pagará los servicios de  radioterapia y braquiterapia para los adultos. 

“Desde el   2013 se cubre algunos medicamentos de quimioterapia en pacientes pediátricos de forma gradual. De igual forma hemos comenzado a cubrir con dos o tres medicamentos y  ahora llegamos  a cubrir el 80% del tratamiento de quimioterapia en pacientes pediátricos”, dijo la autoridad.

Destacó que  el siguiente año se cubrirá la detección temprana y las  cirugías de  tres tipos de cáncer más prevalentes en el país:  el  de mama, el de cuello uterino y el de próstata. 

“Posteriormente  se atenderá los diferentes tipos de cáncer del tracto digestivo y después de las vías respiratorias. Así, poco a poco,  mientras vayamos implementando más presupuesto y contemos con recursos humanos y equipamiento, iremos cubriendo  varios tipos de cáncer”, dijo Terrazas. “Nos hemos puesto  una meta. Debemos tener  un estándar deseable (de atención) hasta 2023”, añadió.

Según la autoridad,  esta aplicación avanzará   en el marco de dos elementos fundamentales: la   estabilidad y  el crecimiento económico del  país, además de la capacidad en cuanto equipamiento y recursos humanos.

 

“Tenemos más de 11 proyectos relacionados con unidades de tratamiento del cáncer,  como radioterapia, quimioterapia, hospitales oncológicos y  centros de medicina nuclear en todo el país. Mientras se  avanza construyendo y entregando las obras,  llegarán los  especialistas que estamos formando  en el exterior. Así se implementará la gradualidad”, acotó la autoridad.

La representante de los Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle, puntualizó que sí la atención  se comenzará a implementar de forma gradual, se deberá  definir   un tiempo prudente para que todos los  enfermos puedan  gozar  de gratuidad. “Muchos pacientes dejan su tratamiento por falta de dinero”, añadió. 

Calle sostuvo   que  en la Cumbre del Cáncer  los pacientes  redactarán  la reglamentación de la ley y en este documento se definirá el tiempo del total de la  implementación “para alcanzar  la gratuidad de todos”. El encuentro se desarrollará  el   23 y 24 de agosto en Sucre.

 La representante dijo   que en esa reglamentación “plasmarán las necesidades de los pacientes”.  Según Calle, por eso, es importante contar la participación de  expertos en el tema.

Recordó que esta ley es un logro de  una lucha  que comenzó  hace cinco años. “Fue gracias a las movilizaciones y a la muerte de varios pacientes que surge esta norma”, sostuvo. 

La norma también plantea que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes)  promuevan  la formación de oncólogos a través de becas y convenios con varias instituciones.

  Ley creará  una comisión nacional 


Se creará la Comisión Nacional del Cáncer, dirigida  por el Ministerio de Salud. La entidad   elaborará propuestas y políticas dirigidas a la educación, prevención y lucha contra el cáncer.

   Habrá un registro de cáncer 


El Ministerio de Salud  implementará el Registro Nacional de Cáncer que se encargará de recoger  sistemáticamente información relacionada a este mal. Cumplirá sus funciones en coordinación con el SUS.

La atención será única en el país 


Todos los servicios de salud públicos, privados y de la seguridad social deberán cumplir con normas y protocolos de atención a pacientes con cáncer, de  acuerdo  con las funciones  atribuidas.

Norma garantizará  cuidados paliativos

 El proyecto de ley  garantizará  la atención de los pacientes con cáncer en etapa terminal. Habrá médicos que acudirán a las casas de los enfermos para hacer un tratamiento con el paciente y la familia.

Se tendrá permiso laboral y especial


El Estado garantizará a las personas que sean diagnosticadas con cáncer un permiso laboral para que accedan a un tratamiento oportuno. Con esto se reducirán los despidos por esta enfermedad.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
13