La wiphala ya es un tema de enseñanza en las escuelas

Maestros dictan clases sobre el emblema andino en primaria y secundaria. Estudiantes desfilaron ayer por el Día de la Bandera Tricolor.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 00:28

Verónica Zapana S.  / La Paz

El significado de la wiphala ya es tema de enseñanza en las unidades educativas, desde el nivel inicial hasta el último curso de secundaria. Maestros indicaron que dictan clases sobre este símbolo patrio  porque se encuentra dentro del plan curricular.    

 “Hasta hace unos años no enseñábamos nada  sobre la wiphala, pero  como  nuestro país se convirtió en  Estado Plurinacional  en clases  hablamos sobre esta bandera como un símbolo patrio”, dijo ayer el profesor de primaria, Rafael Condarco.

La directora del colegio Emeterio Villamil de Rada, Cony Guzmán,  dijo  que “es importante abordar este tema porque forma parte de  la refundación del Estado”. “Creo que no debemos enseñar a rechazar ni una u otra cosa, ya que el respeto debe estar en todo momento”, sostuvo.

Guzmán aseguró que al enseñar de la whipala  se acepta las diferencias como pueblo cultural, intercultural y plurilingüe. “Por eso,  nosotros damos una formación sobre este símbolo. Les enseñamos que esta bandera representa lugares o poblaciones de años pasados”, dijo.

El parágrafo II del artículo seis de  la  Constitución Política del Estado, promulgada en 2009,   incluye a la wiphala como uno de  los símbolos del Estado, además de la bandera tricolor,  el Himno Nacional, el escudo de armas; la escarapela, la kantuta y  el patujú.

De acuerdo con una de las estudiantes del Instituto Americano, Carla López,   en primaria recibió lecciones básicas  sobre la wiphala. “No recuerdo nada”, comentó apenada ayer, mientras participaba en uno de los desfiles en honor al Día de  la Bandera, que se recuerda hoy.  

 Amilcar, un estudiante del colegio Loretto, resaltó que sólo recuerda que esa bandera es un símbolo patrio. “Ni idea de lo que representa”, aseguró.

 
El artículo 27 del Decreto Supremo 241 indica que la whipala es una  bandera cuadrangular de origen precolombino, que consta de siete colores, 49 cuadrados repartidos en siete columnas por siete  filas; con diagonales descendentes de izquierda a derecha. Es la nueva representación de la unidad en la pluralidad del  Estado Plurinacional.

Según Luis Valle, director de la unidad educativa  Luis Adolfo Salinas, “la wiphala identifica a nuestro antepasado, por eso hay que respetarla, pero tampoco debemos volvernos fanáticos, porque Bolivia ha nacido en una república   con la tricolor”.

 Dijo  que por eso, la  bandera está dentro del plan curricular desde  primaria  de los colegios. “Enseñamos el porqué de los colores y la forma. Cada color tiene una representación específica”.

El director del colegio Néstor Peñaranda,  Genaro Chambi, aseguró que aunque no hay una fecha específica de la creación de la wiphala,  también se la recuerda en el Día de  la Bandera. “Por eso, nuestros estudiantes también salen a flamear esta bandera en el desfile cívico”, dijo. “Enseñamos a los niños que la wiphala representa los valores de nuestros ancestros”, añadió.

 Ayer,   cientos de estudiantes de diferentes niveles tomaron las calles y desfilaron en honor a la creación de la  Bandera Nacional, que se recuerda hoy. 

Niños vestidos de policías, militares, enfermeras y hasta de la Madre Patria flamearon en sus manos a la tricolor.  Aunque, algunos estudiantes no sabían la razón del desfile.

¿Por qué desfilan?  consultó este medio a cuatro estudiantes de secundaria. Todos respondieron que  no sabían. “Ay no sé. Ayer nos dijeron que hoy debíamos venir a desfilar”, dijo una escolar. 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
25

Otras Noticias