Las estaciones del PumaKatari acogen a perros abandonados

Según funcionarios, desde los próximos días, los perritos que lleguen a bases del bus edil serán dados en adopción previa revisión.
sábado, 17 de agosto de 2019 · 00:30

Wara Arteaga  / La Paz

Las estaciones de los buses PumaKatari de la ciudad de La Paz  se han convertido en los hogares de 18 perritos. Cada uno de los canes tiene una  historia única y  se ha  ganado  los corazones de los funcionarios ediles. 

Este año, por el amor a los animales, La Paz Bus impulsa  el proyecto de la adopción responsable, que en unas semanas   pondrá en marcha  con los nuevos perros que sean rescatados de las calles.

   Entre algunas de las historias están  la del  avispado Alonso; la de  la tierna Trapito y la del  aguerrido Chocapic.  Estos canes son  los mejores amigos de los  trabajadores. Muchos de los canes llegaron enfermos  y fueron atendidos por los trabajadores y veterinarios voluntarios.   

 “En cada patio hay conductores y anfitriones, quienes reciben y ayudan a los perritos en situación de calle que se acercan.  Los conductores les invitan comidita”, contó  Edward Sánchez, director  general del Sistema Integrado de Transporte.
   
 
Adoptar a un perrito conlleva una gran responsabilidad que los funcionarios cumplen todos los días.  “Decidimos que si hacemos eso,  lo haremos bajo cierto esquema de responsabilidad: darles  casita, comidita y abrigo cuando haga frío, además de encargarnos de  la desparasitación y  vacunas mínimas. Al final se vuelve una responsabilidad comunitaria de La Paz Bus”, dijo. 

 Así los funcionarios instalaron cajitas de aportes para cubrir los gastos  de las mascotas. Aunque esta actitud se ha consolidado,  y a pesar que se decidió acoger un máximo de dos perros en los patios, “siempre aparece otro”.

“No podemos tenerlos a todos, por responsabilidad  . Y eso  que también  tenemos asociaciones o veterinarias que en casos de emergencias   nos auxilian muchas veces”, agregó Sánchez.  

Y es por eso que en las próximas semanas  los perritos que lleguen a las estaciones de los Puma serán dados en adopción, previa revisión veterinaria.

Alonso, viajero de la  Caja Ferroviaria


Alonso es una de las mascotas del PumaKatari. Fue bautizado con ese nombre porque fue encontrado en la ruta   Alonso de Mendoza hacia Trece Lagunas.  Él desde  que se inició la ruta, sabe usar el bus. Es tan inteligente que aprendió a subirse al bus en  Ciudadela Ferroviaria, se queda en  la ruta de inicio, almuerza con los conductores, vuelve  a subir al bus  y baja en la rotonda Primavera para entrar al patio. El can realiza ese viaje todos los días.

La Trapito, la sobreviviente


La Trapito vive  en la  estación de la ruta de Inca Llojeta. Fue  encontrada  con un ojito dañado. Hace un tiempo, un tráiler se estrelló en el patio de Inca Llojeta. Luego de revisar los destrozos y verificar que no se tenía daños, los funcionarios estaban más preocupados  porque justo donde sucedió el accidente estaba la casa de Trapito. La buscaron por dos días, pero  no la encontraron en los escombros. Reapareció después.

Tulipán, guardia de los guardias


En la avenida del Ejército  vive Tulipán. Él es  como un activo  fijo de la oficina. Fue adoptado el  año 2016 y desde entonces se ha dado a la tarea de proteger a los guardias. “Es un fiel custodio porque sólo sigue a los guardias municipales. No importa quién está de turno,  si el funcionario  está vestido de azul y tiene su uniforme, el Tulipán  sabe que tiene que ir con él”, dijo Edward Sánchez, director del Sistema Integrado de Transporte.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

21