Con aval de Achocalla, alzan 31 urbanizaciones cerca del relleno

El subalcalde de Achocalla informó que todas las urbanizaciones solicitaron autorización para los asentamientos y que al momento no hay ninguna ilegalidad.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

El subalcalde del Distrito 6 de Achocalla, Enrique Mancilla, informó que en este municipio se levantan 31 urbanizaciones aledañas al relleno sanitario. Aseguró que desde hace un año ya no se incrementaron los nuevos asentamientos.  

“Cuando asumí la subalcaldía  (hace un año) se tenían las 31 urbanizaciones y las  mismas se mantienen. La urbanización Los Sargentos, por ejemplo,  tiene un perímetro de dos hectáreas o más y sobre la base de ello hacen las construcciones. Algunos comunarios también tienen sus predios, uno de ellos es la comunidad Alpacoma”, declaró el subalcalde. 

Mancilla dijo que  realizan inspecciones en todos los sectores del municipio y en esos operativos notificaron a los responsables de las  construcciones clandestinas para que presenten todos sus documentos.

“Tenemos un procedimiento administrativo y debemos dar un fiel cumplimiento. Me reuniré  también con asesoría legal para ver si los anteriores subalcaldes del distrito 6 realizaron los procesos de fiscalización respectivos”, sostuvo.

Mancilla dijo que los comunarios eran dueños de los terrenos aledaños al relleno de Alpacoma y en los últimos años, la población de este municipio creció y por ende tiene la necesidad de una casa propia. 

“Los comunarios con sus familias o quienes vienen de otros lugares compran los terrenos y hacen sus respectivas casas. Esos lugares eran de las comunidades, no puedo decir si son nuevos o antiguos (…). Usaban esos predios para pastoreo  de su ganado y otros”, añadió. 

El subalcalde de Achocalla dijo que continuamente realizan inspecciones en los predios que se encuentran cerca del relleno sanitario.  “Tengo urbanizaciones que están habitadas hace años, una de ellas es Las Torres, que ya se instaló desde hace 15 años, antes de la habilitación del  relleno sanitario de Alpacoma. En Laurcamarka también hay un asentamiento (que data desde hace 20 años). Estaban comunarios y vecinos asentados en esos lugares”, afirmó. 

En la gestión de Mancilla se notificaron a los propietarios de varias construcciones. Entre los requisitos que exigieron a los dueños estaban el folio real, el levantamiento topográfico, el plano referencial y la autorización. “Se hizo el cumplimiento y se derivó a la Alcaldía central para su aprobación”, declaró.

Mancilla dijo que la Alcaldía de Achocalla “exige” autorización incluso para un cerco de muro perimetral.  Añadió que las primeras urbanizaciones ilegales se asentaron cerca de Lauramarka, pero fueron sus propietarios fueron notificados y consiguieron las autorizaciones.

El terreno es arcilloso  y no es apto para las construcciones, según la Alcaldía de La Paz. Sin embargo, el subalcalde de Achocalla dijo que “se pueden hacer edificaciones cumpliendo determinadas obras de estabilización en el sector, para mitigar riesgos”.  

“Los barrios de Cotahuma, Las Lomas y Llojeta son zonas inestables y pese a ello se alzaron construcciones de hasta cinco pisos. Dicen que el terreno no es apto, pero hay mecanismos que la ciencia desarrolló para ver cómo se pueden habitar  estos sectores”, afirmó. 

El funcionario de Achocalla añadió que hay formas de estabilizar los cerros. “En Las Lomas ocurrió un deslizamiento y ese sector era administrado por la Alcaldía de La Paz. Cuando la población se compra un terreno y adquiere de buena fe busca habilitarlo para vivir”, dijo.

Para  aprobación

  • Documentos  Los propietarios de predios en Achocalla deben entregar el folio real, el levantamiento topográfico y  el plano referencial para obtener la  autorización.   Una vez que se cumplan con los requisitos, el proceso pasa a la Alcaldía de Achocalla para su verificación y posterior aprobación.
  • Propiedad Según el subalcalde del Distrito 6 de Achocalla, Enrique Mancilla, los comunarios tienen la propiedad de los terrenos colindantes al relleno sanitario de Alpacoma hace 15 y 20 años; antes que sea situado  el actual emplazamiento. Afirmó que todas tienen autorización    para el asentamiento.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

2
26