Emergencia: fuego arrasa ya 400 mil ha y entra a Tucabaca

Las llamas ingresaron a la reserva natural de Roboré y Defensa Civil movilizó dos helicópteros para aplacar las llamas en la zona.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

La Gobernación de Santa Cruz reportó que los incendios afectaron  a  400 mil hectáreas en el departamento  y que específicamente en Roboré las llamas entraron ya a la reserva natural de Tucabaca. Defensa utiliza dos helicópteros para aplacar el fuego. 

“La situación es crítica, los incendios están activos  y seguimos trabajando con brigadas de la Gobernación, con bomberos voluntarios, con el Ejército y se pretende que el fuego no llegue a las comunidades”, dijo la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin.

Los ocho focos de incendios se encuentran en las localidades de Roboré,  Charagua, San Ignacio,  Concepción, San Matías,  Carmen Rivero Tórrez, San Rafael y San Ignacio. La funcionaria añadió que la situación se agrava  porque las llamas están ingresando a la reserva natural de Tucabaca. “Son ocho  hectáreas dañadas de la reserva; pero en todo Roboré ya son 50.000 hectáreas. Sigue el tiempo seco, no se vislumbran lluvias y, lamentablemente,  los focos de quema no bajan. La mayoría de los incendios se está dando en tierras forestales por gente que inicia fuego”, lamentó.

El director general de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Javier Ayllón, dijo que emplearán dos helicópteros equipados con bolsas de agua Bambi Bucket para atender la emergencia en la reserva.

Por su parte, el director de seguridad ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, informó que la repartición estatal declaró al departamento en emergencia.

“La Gobernación está procediendo a declararse en emergencia departamental para atender a estos municipios, que ya presentaron su carpeta de desastre, según la Ley 602”, declaró Bruno. 

La declaratoria, según explicó la autoridad,  permite activar el programa de desastres naturales de la Gobernación. “Hay un presupuesto de cinco  millones de bolivianos, ya venimos con una situación de emergencia a principios de año por inundaciones y ahora tenemos afectación de sequía y, como consecuencia, todo esto deriva  en incendios”, sostuvo.

Además, un incendio de magnitud fue reportado por comunarios que viven en las inmediaciones  del tramo carretero Canaletas-Entre Ríos, en el departamento de Tarija.  Hasta el cierre de esta edición, bomberos trataban de sofocar  el fuego.

1
74