Cinco mil niños cruceños ya no trabajan en la zafra

lunes, 19 de agosto de 2019 · 00:00

Página Siete     / La Paz

Un programa de la Gobernación de Santa Cruz  logró que 5.000 niñas, niños y adolescentes de cinco  a 17 años hijos de familias zafreras se retiren de esta forma de trabajo. Ahora todo el entorno social, familiar e institucional de esa niñez promueve su desarrollo personal basado en el acceso a la educación, salud y oportunidades.

El programa es el resultado de una acción conjunta entre la Gobernación de Santa Cruz, el ministerio de Trabajo, Unicef, las empresas privadas del sector azucarero y muchas otras instituciones públicas y privadas.

 Según la Gobernación,   ese es apenas uno de muchos resultados que logró ese programa durante más de dos quinquenios de trabajo persistente: se pasó de condiciones de vida muy precarias: vivienda insana, sin agua ni servicios, sin educación ni salud y expuestos a accidentes laborales y enfermedades propias de la región u otros riesgos, a situaciones de vida digna, que promueven el desarrollo en el marco de los derechos humanos.

Desde el año 2000, Unicef y las otras instituciones  generaron información, investigaciones sociales sobre el tema, y acciones y gestiones realizadas en el departamento de Santa Cruz. Toda esa historia se conjuga en un documento titulado Sistematización de la intervención integral de erradicación del trabajo infantil en la zafra de caña de azúcar 2003-2016 incluido el Triple Sello.

Valorar noticia