Gobierno promete Bs 18 MM en 2020 para bajar la violencia

En octubre se crearán las oficinas gestoras para hacer seguimiento a las denuncias. Se prevé presupuesto del TGN y el Órgano Judicial.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 00:01

Página Siete /  La Paz 

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, señaló que con la aprobación del Decreto Supremo 2145, en 2020 el presupuesto para la lucha contra la violencia hacia la mujer tendrá  18 millones de bolivianos adicionales. Gobernaciones, municipios y  la Policía verán incrementados sus recursos en diferentes porcentajes. 

“En términos de recursos, para el próximo año  significan alrededor de más o menos 18 millones de bolivianos más, frente a lo que ya tenían dispuesto”, indicó  Sánchez  en un canal estatal.

Estos recursos adicionales son fruto de  la modificación del Decreto Supremo 2145 referido al uso  de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la seguridad ciudadana y   los mecanismos de prevención, atención y acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Según la norma,   ahora las gobernaciones podrán utilizar el 15% en la lucha contra la violencia a las mujeres, 5% más de la que estaba destinada antes. En el caso de los municipios con menos de 15.000 habitantes también deberán  utilizar hasta un 15%, mientras que los que tengan más de ese índice de población, podrán destinar hasta un 20%. 

Sánchez explicó que si bien los 18 millones de bolivianos son  para 2020, el decreto ya está vigente para esta gestión.  Alcaldías y gobernaciones  deberán revisar sus saldos de 2019 y ajustar los recursos disponibles.

La ejecución de este presupuesto, según explicó, se controlará mediante reportes mensuales del Ministerio de Economía y Finanzas y de Seguridad Ciudadana.  Con estos reportes el Servicio Plurinacional de la Mujer emitirá felicitaciones o alertas.

En entrevista con el programa estatal Sánchez  anunció la creación de las oficinas gestoras que harán el seguimiento a las denuncias  de violencia contra las mujeres. Uno de los objetivos será   evitar la retardación de justicia y la impunidad.  

“Se esta haciendo  toda esta planificación. Son alrededor de 40 millones de bolivianos que se ha  designado  a la aplicación de la Ley 1173 que contempla lo de las oficinas gestoras. Los recursos saldrán del TGN y entendemos que habrá otros asignados por el Órgano Judicial”, dijo Sánchez.

Indicó que actualmente se hace un análisis para determinar la cantidad  de oficinas gestoras que habrá en  cada uno de los departamentos del país. Las primeras pruebas piloto serán implementadas pronto.

Señaló que según datos oficiales de la Fiscalía  hasta la fecha hay 80 feminicidios en el país. Dijo que 24 ya tienen sentencia.