Dan ofrendas a la Madre Tierra en 30 sitios de La Paz

viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Autoridades y decenas de ciudadanos recibieron  ayer  a la Pachamama con ofrendas de colores. En La Paz   hay más de 30 sitios sagrados, donde los yatiris y los creyentes  prepararon mesas   blancas y de colores para agradecer y pedir por salud, estudio, negocios y trabajo. 

 El municipio de La Paz  recibió ayer  el mes de agosto en el  atrio de la iglesia de San Francisco. El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades del Ejecutivo  ofrecieron también  una mesa  a la Pachamama para pedir mejores días para el pueblo boliviano. 

Desde la madrugada de ayer,  muchas personas se dirigieron a los sitios sagrados  para ofrendar mesas compuestas de dulces, pétalos de flores, copales, incienso, cebo de llama, sullu (feto de llama), algodón multicolor y otros elementos. 

“La municipalidad da  la bienvenida al mes de la Pachamama, agosto es  cuando  se abre la boca de la tierra para recibir las ofrendar”, dijo  el subalcalde de Centro, Fernando Valencia, ayer luego de realizar   una  ofrenda en el centro paceño.

En el municipio paceño  hay más de  30 espacios sagrados, entre apachetas, wak’as, achachilas y mama qutas, para recibir las ofrendas a la Pachamama.

Entre las apachetas más visitadas figuran la de Llaullini (en Zongo) y la de Ciudad Satélite en el límite entre La Paz (Cotahuma) y El Alto. Algunas wak’as son la Awki Qullu Wak’a (Muela del Diablo) y la Wak’a Valle de la Luna (Mallasa).

Otros de  los sitios sagrados son los achachilas, considerados como “padres protectores”. Entre los más destacados están  las montañas del Huayna Potosí (Zongo) y el Chacaltaya (Hampaturi).

 


 

Otras Noticias