Derrame: Alcaldía multó a Tersa con Bs 60 mil y el monto sube

La multa para la empresa que administra el relleno de Alpacoma por el último derrame de lixiviados se incrementará cada día hasta que solucione el problema.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz multó, hasta ayer, con 60.000 bolivianos a la empresa Tersa  por el derrame de líquidos  lixiviados de una de las piscinas del relleno sanitario de Alpacoma, que se registró el lunes  en la noche.  Este monto se incrementará cada  día hasta  que el problema sea solucionado. 

“En este caso hay una infracción relacionada al derrame de líquidos lixiviados que a la Alcaldía –por competencia– nos corresponde aplicar. Esta sanción, hasta el momento y fruto de este problema ya está entrando a un monto superior a los 60.000 bolivianos; esto en acta administrativa”, dijo ayer  el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

 La declaración  fue realizada ayer   durante  un  informe oral  que el director edil presentó ante el  Concejo Municipal de La Paz. La petición fue convocada después de que el lunes por la noche se produjo un derrame de  líquidos lixiviados   de la piscina nueve del relleno sanitario de Alpacoma.   

“La tabla establece sanciones por deficiencias. Esta infracción está relacionada con el manejo de lixiviados que generen fuga masiva del sistema de almacenamiento temporal. Esta deficiencia, que habría cometido la empresa, está siendo aplicada diariamente a partir del día (del incidente)”, añadió Ledezma. 

Hasta el 23 de mayo pasado, las multas que la Alcaldía de La Paz aplicó  a la compañía que administra el relleno sanitario ascendían a dos millones de bolivianos. Las sanciones fueron aplicadas desde el deslizamiento de basura de enero pasado.  

Ayer, Ledezma dijo al pleno del Concejo Municipal que este monto se incrementó en 800 mil bolivianos. “Una parte está ejecutoriada (un millón de bolivianos) y otra se encuentra en proceso técnico administrativo; pero ya está en proceso de conclusión”, añadió. Acotó  que a partir de la finalización de la ejecución de las multas  es posible analizar la resolución del contrato.

Al respecto, la concejala por Sol.bo, Cecilia Chacón,  cuestionó que el monto sea tan bajo considerando que, además, el Gobierno Municipal anunció una demanda penal por daños a la salud pública contra la compañía. “Es necesario verificar cuál es la magnitud del incidente de Alpacoma”, declaró. 

Área afectada 

Ledezma dijo que de acuerdo al informe de la empresa,  3.500 metros cúbicos de líquidos lixiviados fueron derramados. Pero   aclaró que no es posible establecer un volumen exacto.

Informó también  que,  sobre la base del informe proporcionado por Tersa,  “la masa desajustada del suelo” que se deslizó  es de 300 mil metros cúbicos de tierra. 

El funcionario explicó que esta misma tierra absorbió el lixiviado. “Esa es una de las razones por las cuales el impacto no fue tan grande como pudo haber sido,  si se hubiera derramado sobre cuerpos de agua”, añadió. 

La empresa Tersa compró terrenos aledaños al relleno de Alpacoma para habilitar las piscinas de lixiviados  siete, ocho y nueve; y la celda de contención de basura 15. Estas forman parte del plan de contingencia que se implementó luego del deslizamiento de enero. 

 Ante la emergencia, se habilitaron estos predios y después se solicitó a la Gobernación su regularización a través de un manifiesto ambiental.  Según las autoridades departamentales, la comuna  tienen hasta el 9 de agosto para regularizar el área.

 

 

2
2