Exdirigentes de la “U” se unen para bailar los auqui auquis

La entrada universitaria contará con la participación de 73 fraternidades. Se realizará mañana de 8:00 a 23:00 por principales vías del Centro.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:15

Página Siete  / La Paz

Dirigentes nuevos y antiguos  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se unieron para  conformar un bloque de los auqui auquis y así bailar en  la XXXII Entrada Folklórica Universitaria. La actividad se realizará mañana en el centro paceño.

  La convocatoria fue  realizada por la  Federación Universitaria Local (FUL). “(Bailamos) los más antiguos y con más experiencia en la dirigencia estudiantil”, dijo  el  delegado titular, Iván Alcón. “De esa manera se presenta  auqui auqui, y directamente nos dicen que somos los dinosaurios”, añadió.  

Hasta el momento, 80 integrantes  se inscribieron al grupo que estará conformado por   los representantes actuales, los  exdirigentes de la universidad, ya sea de la Federación Universitaria Local (FUL), de las facultades o   de los centros de estudiantes, entre otros. Este grupo será uno de los 73 que se presentarán mañana en la entrada.

A un día del encuentro, Alcón dijo que hasta hoy  están abiertas las inscripciones,  previo pago de 80 bolivianos para el flete del traje y  un refrigerio. “Esta danza siempre caracterizó a la FUL. (Varios exintegrantes)  me comentaron que se presentaron por varios años”, afirmó.

Los preparativos

Hoy a la medianoche comenzará la instalación de graderías en todo el recorrido. Alrededor de las 5:00 de la madrugada funcionarios de la Alcaldía y Bomberos supervisarán que estos asientos  estén correctamente armados. El director de Prevención Situacional, Neil Navarro, dijo  que verificarán que cumplan con las medidas de seguridad necesarias.  “Les damos un tiempo prudente para arreglar y si no cumplen, se procede al decomiso”, precisó. 

 La entrada arrancará a las 8:00 en la avenida Montes y concluirá  a las 23:00. Para esta fiesta, 600 funcionarios de la Alcaldía  reforzarán  los controles tanto en el consumo y venta de bebidas alcohólicas como en  la prohibición en el uso de elementos elaborados con fauna protegida, además de los operativos de seguridad y salud.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que la actividad es  Patrimonio Municipal. “La entrada es fundamental  por dos aspectos: permitió recuperar varias danzas que estaban desapareciendo, a través de trabajos de investigación realizados por los estudiantes”, declaró. 

Zaratti agregó que se hará énfasis en el control de elementos provenientes de animales que estén protegidos por la Ley de Medioambiente. “El año pasado tuvimos varias dificultades al respecto, entonces, ahora, coordinamos con la UMSA”, dijo.

Más de 100 adultos mayores de la Universidad Municipal del Adulto Mayor  abrirán  el encuentro con la danza de la Mohoseñada, dijo  la directora de la Unidad del Adulto Mayor, Ledy Suárez.

 

6
9

Otras Noticias