Fiscalía: Lixiviado “llegó al cauce del río Alpacoma”

viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Ministerio Público informó que el líquido  lixiviado que se derramó de la piscina  nueve  del relleno sanitario  de Alpacoma llegó al cauce del río. Según la Fiscalía,  este lugar ya  no tiene las condiciones para  seguir  en operación.  

“Pudimos constatar que hubo un nuevo derrame de materia, así como de lixiviados, que es lo más preocupante. Este derrame, incluso  por versión del personal asignado al caso, llegó al cauce del río Alpacoma”, dijo ayer  el fiscal Luis Fernando Atanacio. 

La declaración fue realizada después de  recibir el informe del personal del Ministerio Público, que llegó el martes por la mañana a la zona,  donde se registró  la emergencia.

  “Se debe tomar en cuenta que es un conflicto serio porque (el lixiviado) es una sustancia altamente tóxica con riesgo para la población y no se  han tomado  las medidas necesarias para evitar este tipo de eventos. No se tienen las condiciones para llevar adelante esta actividad en el lugar, pero se sigue desarrollando”, añadió Atanacio.

El personal del Ministerio Público  visitó  el lugar y recolectó  información. Según Atanacio, el Fiscal Departamental  de La Paz determinará si el informe se suma al proceso penal que se sigue contra el alcalde, Luis Revilla y  el gerente de la empresa Tersa por el deslizamiento de basura que se registró  en enero o si se abrirá  una nueva investigación. 

“Se siguen cometiendo algunas irregularidades como la construcción de estas tres piscinas fuera del relleno sanitario en terrenos continuos y adquiridos por la empresa Tersa”, añadió. 

 Según la Fiscalía, la piscina de lixiviados nueve  “colapsó” mientras que la ocho presenta rajaduras y está en riesgo. 

“Hay que tomar en cuenta que  los mismos funcionarios de Tersa indicaron que sólo pueden hacer el tratamiento del líquido por unos 10 días más”, dijo.

 

 

3
8