Teleférico: viuda de técnico recibirá pensión vitalicia

El técnico cayó mientras hacía el cambio de un balancín en la línea Amarilla.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:18

Marcelo Blanco  / La Paz

La esposa y los hijos del técnico de la Empresa Mi Teleférico, Manuel Enrique Choque Guzmán, muerto en un accidente de trabajo,  recibirán una compensación económica. En el caso de la viuda, será una pensión vitalicia, y en el caso de los dos niños, cobrarán un bono hasta los 25 años.

El gerente  ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, comunicó  ayer que la familia del técnico fallecido recibirá la pensión vitalicia, en el marco del seguro de riesgo profesional con el que contaba el personal.

“El seguro de riesgo profesional  le da una pensión vitalicia a la viuda y a los hijos, en este caso hasta que (los niños) cumplan 25 años, y a la esposa es de por vida”, explicó en conferencia el gerente de Mi Teleférico.

 La madrugada del lunes, a la  1:35, cuando el equipo de mantenimiento de Mi Teleférico hacía el cambio de un balancín en la torre ocho del teleférico de la línea Amarilla, Choque, por un descuido, sufrió una caída y perdió la vida.

De acuerdo con el informe que dieron los funcionarios que estuvieron en el lugar, en  el proceso de iza del balancín, el técnico  se desequilibró y el equipo de tracción no logró  soportarlo, por lo que se precipitó a tierra y  fue arrastrado.

Choque cayó de una altura de siete metros. El técnico que perdió la vida tenía 30 años y dejó en la orfandad a dos niños, de cuatro y seis años. 

La Empresa Mi Teleférico anunció que por los cuatro años y dos meses que el fallecido trabajó, de acuerdo con el artículo 88 de la Ley General del Trabajo, cancelará  24 sueldos de acuerdo al monto que ganaba, resaltó  Dockweiler, quien no dio a conocer la cifra de las pensiones ni el monto de la liquidación.

Informó que los  gastos del sepelio fueron cubiertos por un apoyo económico voluntario que dio el personal de la empresa.

Dockweiler dijo que todo el personal que trabajaba en esa operación, en la torre ocho, contaba con los equipos de protección personal: arnés, línea de vida, guantes, cascos, botas. Los técnicos seguían los procedimientos y protocolos. “Se desarrolló un plan y  planificación en el respectivo lugar”, señaló.

“La persona que ha perdido la vida no estaba haciendo adecuado uso de su línea de vida. La línea de vida es el elemento que está sujeto al arnés y que sirve para conectarnos a la propia torre para que en cualquier situación, de resbalado, de recibir un golpe con un objeto, la línea de vida sostiene y evita la caída”.

Pese a esa explicación, desde el Ministerio Público se anunció una investigación sobre el hecho de que todavía no se tiene el informe policial completo.  Dockweiler dijo que hasta ayer no fueron notificados con ninguna investigación. Entre tanto el mantenimiento de las estructuras está a cargo de la empresa  Doppelmayr.

 

 

154
69