Morales repite que más del 70 % del incendio está controlado

“Ahorita lo que pedimos es ayuda internacional para que nos pueda auxiliar, contratar aviones, el incendio es garrafal, es por todos lados; Santa Cruz está ardiendo”, declaró ayer el alcalde de San Ignacio de de Velasco, Moisés Salces.
martes, 20 de agosto de 2019 · 11:09

Página Siete Digital / La Paz


El presidente, Evo Morales, repitió este martes que el incendio forestal registrado en Santa Cruz, en “no es masivo” y que se redujo en más del 70% hasta hoy. Pero autoridades locales y activistas medioambientalistas, piden ayuda internacional, y aseguran que el incendio sigue avanzando.  


 “No es masivo, así que se da por kilómetros, son focos, focos y hasta ayer hermanos, dirigentes, alcaldes, nuestras autoridades del gobierno nacional nos decían que bajo un 70%, le he dejado al ministro de Defensa para que pueda seguir ayudando y hace un momento me comunique con el ministro y bajo mucho más todavía”, repitió Morales, durante un acto de entrega de medicamentos y equipamiento en hospitales en Sucre. 


El lunes Morales tras sobrevolar la zona de desastre, también manifestó que el incendió bajó en un 70% y aseguró que la ayuda internacional no era necesaria. Pero poco antes de sobrevolar, en base a los reportes técnicos de la ABT, expresó que el fuego era "mucho" y que era "difícil" de apagarlo, entonces anunció una evacuación para preservar la vida. 


Autoridades, habitantes y activistas de las zonas afectadas por el desastre forestal, insisten en pedir la ayuda internacional para apagar el incendio. 


“Ahorita lo que pedimos es ayuda internacional para que nos pueda auxiliar, contratar aviones, el incendio es garrafal, es por todos lados; Santa Cruz está ardiendo”, declaró ayer el alcalde de San Ignacio de de Velasco, Moisés Salces.


En tanto, mediante las redes sociales, también se manifiestan pidiendo ayuda a otros países, tal como es el caso del movimiento “En defensa del Valle de Tucabaca”,  que mediante su página oficial de facebook, piden constantemente socorro.


“El bosque seco chiquitano y el pantanal boliviano precisan urgente el apoyo de otros países. Señores del gobierno departamental y nacional, no tienen nada que demostrar”, escribieron hoy por la mañana.


El alcalde de Roboré, Iván Quezada, de igual forma manifestó: "Créanme que es muy aguda la situación, muy difícil", no obstante el presidente Morales dijo que “hay pocos focos (de incendio)”.


El primer Mandatario informó también que hay cinco viviendas que han sido quemadas, lo que no se lamenta, son daños humanos.


El sábado en la noche el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas declaró desastre departamental.


De acuerdo a la ABT entre el 1 y el 18 de agosto se registraron 17 mil focos de calor, de los cuales 11 mil se concentraron en Santa Cruz, departamento que fue declarado en desastre por la magnitud de los incendios forestales.


Sólo en el municipio de  Roboré ya se contabilizan 50 mil hectáreas afectadas. Y las llamas avanzan rápidamente hacia el bosque seco, lo que expertos consideran, que es muy peligroso.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

16
107